James Rodríguez, un parecido razonable con Cristiano Ronaldo

    • Es difícil compararle, pero tiene cierto parecido con Cristiano. No el de ahora, sino con el joven desconocido que Ferguson fichó para el United.
    • James puede desenvolverse en el 4-3-3 de Ancelotti como mediapunta 'ladeado',

Con sus seis goles en Brasil, James Rodríguez se convirtió en el máximo goleador de la historia de Colombia en los mundiales, al superar los dos goles que habían anotado Jackson Martínez (Brasil 2014), Bernardo Redín (Italia 1990) y Adolfo 'El Tren' Valencia (EE.UU. 1994) y además acabó como 'Bota de oro' del Mundial a pesar de que su selección fue eliminada en cuartos.

Los focos de este mundial apuntaban a Cristiano, a Neymar y a Messi, pero por unas razones o por otras, James fue la gran estrella de Brasil 2014 dejando muestras de su calidad. Demostró tener visión de juego, pase, toque y disparo, como el gol contra Uruguay que quedará para el recuerdo como uno de los mejores goles de la historia de los Mundiales.

Es difícil compararle, pero tiene cierto parecido con Cristiano Ronaldo. No el de ahora, sino con el joven desconocido que Alex Ferguson fichó para el Manchester United. Debutó como 'red devil' con 18 años y dejó muestras de su clase. Entonces no era el voraz goleador en el que se ha convertido. Era más bien un jugador de último pase, con velocidad, quiebro, superioridad en el uno contra uno y con un buen disparo de media o larga distancia. Era ya el encargado de lanzar las faltas del equipo, igual que James.

En la actualidad, Cristiano tiene 29 años, mientras que el 'cafetero' cuenta con solo 23. Tiene tiempo de sobra para evolucionar como ha hecho el portugués adaptándose el estilo de juego del Madrid y a lo que Ancelotti y el Bernabéu esperan de él. Espectáculo, juego goles y títulos. Todavía es una versión menos fibrosa y menos goleadora que cristiano, pero su brillante futuro y su presente, en el que está demostrando que es un número uno atestigua que podemos estar ante uno de los sucesores de Cristiano dentro de unos años. Pues Cristiano aún es el presente del Real Madrid.

James puede desenvolverse en el 4-3-3 de Ancelotti como mediapunta 'ladeado', pues en el esquema de 'Carletto' no existe un 'enganche puro', de ahí que Isco sea suplente. James puede colocarse como interior zurdo por detrás de Cristiano, que juega más vierto y servir balones. Eso significaría sustituir a Di María, pero existen más opciones.


Otra es cambiar de sitio a Cristiano, el portugués volvería a ser CR9 y se convertiría en el delantero del equipo con James a su izquierda y Bale a su derecha intercambiando posiciones. De esta forma, Di María seguiría en su sitio y James podría jugar de todas formas. O incluso poner a Di María de extremo ofensivo y a James en la mediapunta en paralelo con Modric formando el trivote con Xabi Alonso como pivote defensivo.A sus 23 años su çidolo es ¡Oliver Atom! el dibujo animado

James David Rodríguez Rubio nació en Cúcuta, 12 de julio de 1991-cumplió los 23 años en la víspera de la final de Brasil 2014. Su nombre se pronuncia tal y en castellano y no en inglés por expreso deseo de su madre, que fue quien más le apoyó en sus inicios. 'Desde chico siempre fui James y no 'Yeims'. Cualquiera en Colombia te va a decir que se pronuncia así', destacó Rodríguez. 'En cambio, cuando venís acá, todos dicen tu nombre como si hubieras nacido en los Estados Unidos'.

Se crio con su madre, Pilar Rubio, y su padrastro, Juan Carlos Restrepo ya que con solo tres años, su padre Wilson, un exjugador del Cali y el Tolima, le abandonó. Su tío, Arley Rodríguez, ex del Medellín, le dio sus primeros consejos y le enseñó a jugar al fútbol: 'Nunca tuvo juguetes como los otros niños. Eso sí, tuvo balones de todos los tamaños y colores'.

Ninguno de los míticos jugadores colombianos ni internacionales son sus ídolos, sino el protagonista de la serie 'Campeones' que otros llaman 'Oliver y Benji'. Su gran referente es Oliver Atom, el '10' del Newteam que era el mejor de todos y su sueño es ganar el Balón de Oro. 'Ganar el Balón de Oro es la razón por la que madrugo y trabajo duro cada día'.

Desde pequeño quiso ser futbolista y viajó hasta la ciudad de Ibage. Una localidad situada sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, que tiene las mejores escuelas de fútbol del país. Entró en la en la Academia Tolimense del fútbol donde logró conseguir, junto a sus compañeros, el título de la Pony Fútbol en la cancha marte en Medellín a los 12 años.

El Envigado FC se fijó en él y creyó en su talento para hacerse futbolista profesional por eso se fue a vivir a Medellín y a sus 14 años debutó como profesional en el torneo de la A (equivalente a la Primera División). Tras dos temporadas en el Envigado salió de Colombia para jugar en Argentina, en el Banfield. James se convirtió entonces en el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en la Primera División del Fútbol Argentino con tan sólo 17 años, en el primer semestre de 2009. Destacó como mediapunta, aunque también hacía las veces de delantero, un puesto en el que no se siente incómodo para nada.

El 13 de diciembre de 2009 se convirtió en campeón del Torneo Apertura con Banfield con la edad de 18 años, siendo el extranjero más joven en proclamarse campeón en la Argentina, logrando un hecho inédito y nunca antes ocurrido en la historia del club del sur de Buenos Aires. Era hora de dar el salto a Europa.El Oporto le fichó por 15 millones y el Mónaco apgó 45 el pasado verano

Con 19 años, James llegó al Oporto, que pagó 15 millones por él, allí coincidió con grandes futbolistas como Radamel Faclao y Hulk entre otros. En sus tres temporadas en el club portugués se convirtió en el líder del equipo a pesar de su juventud y consiguió los mayores títulos de su carrera. Tres Ligas de Portugal, otras tres Supercopas de Portugal y una Copa Portuguesa (conocida como Taça de Portugal) y sobre todo, la Europa league de 2011, su primer título internacional.

En Portugal obtuvo varios reconocimientos, como el Balón de Oro de Portugal en 2012 o el Mejor nuevo jugador en 2011-2012. Y en el poco tiempo que lleva jugando en el Mónaco, que pertenece a la Liga profesional francesa, ya fue escogido como el Jugador del año 2013-2014.

A cambio de 45 millones se fue al Mónaco, donde ha jugado esta última temporada. Ha conseguido 30 goles en 37 partidos, pero su trabajo no es marcar goles, sino darlos y ha dado 13 asistencias, el máximo de su carrera. La francesa es la cuarta Liga en la que juega con solo 22 años tras su paso por Colombia, Argentina y Portugal.Lo que dicen de él los mitos de Colombia

Gracias a su papel determinante en el Envigado de Colombia equipo fue convocado por la Selección sub 17 de Colombia, con la que se clasificó para el Mundial de Corea de 2007. La oportunidad con la absoluta le llegó con 20 años recién cumplidos. El 29 de septiembre de 2011, James fue convocado por el técnico Leonel Álvarez a la Selección de los mayores para la campaña de clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Debutó el 11 de octubre en la victoria colombiana sobre Bolivia en La Paz por 2-1, siendo la figura del partido.

Varios mitos vivientes de la selección colombiana le han bendecido como Valderrama, Asprilla y Freddy Rincón. 'No hace falta un Pibe. James ya está bien en esa posición. Hay que hacerle fuerza al hombre que está motivado y hay que apoyarlo porque yo pienso que tenemos un gran jugador. James es mi sucesor' Afirmó Carlos 'El Pibe' Valderrama',

El ex jugador del Real Madrid, Freddy Rincón, miembro de la Colombia del Mundial 1994 decía: 'Yo hace tiempo no veía un jugador 10 como James Rodríguez, un jugador con tantas ganas y voluntad, incluso ni su propio padre tuvo una actitud así, es un muchacho que aprovechan bien en momentos y en otros momentos lo aprovechan muy mal'.

Y Faustino Asprilla, uno de los delanteros Colombianos más importantes en su historia, afirmó: 'Tiene mucho fútbol para mostrar y para aprender. Es una figura importantísima del país. Con su edad, ya es titular... Para muchos, es impensable tener, como una de las figuras de la selección, un joven de 21 años. Pero es bueno para todos. Puede ser mejor que yo. Puede ser el mejor jugador colombiano de la historia'.

Por otro lado, su técnico en el Mundial José Pékerman también le alaba: 'Jamás tuve dudas de que éste iba a ser el Mundial de James Rodríguez', dijo el director técnico de Colombia, en la rueda de prensa al finalizar el partido contra Uruguay que clasificó a los 'cafeteros' a los cuartos de final.'Aposté muchísimo con James porque le veía condiciones superlativas', agregó Pékerman, y añadió en una rueda de prensa: 'Lo más sorprendente es que a su edad no tiene ningún inconveniente en ser responsable, hacer cosas que a muchos futbolistas les lleva años. Tiene todas las cosas de jugador de primer nivel mundial'.

Manu Azpicueta
Mostrar comentarios