Javi García y Álvaro Pereira agitan el mercado estival luso

  • El fichaje del español Javi García por el Manchester City, que dejó el Benfica a cambio de 20 millones de euros, y la contratación del uruguayo Álvaro Pereira por el Inter de Milan, que deja en los cofres del Oporto 10 millones de euros, fueron las principales operaciones del mercado estival luso.

Antonio Torres del Cerro

Lisboa, 1 sep.- El fichaje del español Javi García por el Manchester City, que dejó el Benfica a cambio de 20 millones de euros, y la contratación del uruguayo Álvaro Pereira por el Inter de Milan, que deja en los cofres del Oporto 10 millones de euros, fueron las principales operaciones del mercado estival luso.

La Liga de Portugal, famosa por sus llamativas ventas, mantuvo contra pronóstico a dos de sus grandes estrellas, el extremo brasileño "Hulk" y el medio luso Joao Moutinho, ambos del Oporto y codiciados por el Zenit ruso, que llegó a ofrecer 50 millones, y el Tottenham inglés, respectivamente.

En el capítulo de compras, destacan los 13,5 millones de euros invertidos por el Benfica en el internacional argentino "Toto" Salvio, ex del Atlético de Madrid, o los casi nueve millones que gastó el Oporto en el delantero colombiano Jackson Martínez, a quien consideran el heredero de Radamel Falcao.

En el Sporting de Lisboa, las mayores inversiones recayeron en los argentinos Marcos Rojo y Valentín Viola, por los que se pagó unos 4 millones de euros por cada uno. El marroquí Labyad, el holandés Boulahrouz, el croata Pranjic y el suizo Gelson Fernandes llegaron a Alvalade a coste cero.

Francisco Javier García Fernández, Javi García para el gran público, firmó una de las grandes transferencias del verano a pocas horas de cerrar el mercado al dejar su amado Benfica por el City, campeón de la Premier League, a cambio de 20 millones de euros que pueden ser 23 si se cumple determinados objetivos deportivos.

El coloso lisboeta se guardó además el 50 por ciento de los derechos económicos en caso de existir una plusvalía en una futura transferencia.

El murciano, nacido en Mula hace 25 años, tenía una cláusula de rescisión de 30 millones y contrato con el Benfica hasta 2017, al que había llegado en el verano de 2009 procedente del Real Madrid a cambio de siete millones de euros. En tres temporadas en Portugal, triplicó su valor.

"Javi García era un desconocido y se revalorizó en el Benfica", constató su exentrenador Jorge Jesús, quien tildó al español de "excelente jugador" y "excelente profesional".

Pieza esencial del equipo por sus coberturas defensivas, robos de balón y agresividad en el juego aéreo, el canterano del Real Madrid venció la Liga portuguesa (2010), jugó 132 partidos en todas las competiciones y marcó catorce goles.

Sus buenas actuaciones en la poco mediática Liga lusa le valieron una convocatoria en la selección española, con la que debutó en una amistoso ante Serbia el pasado 26 de mayo.

A semejanza del Oporto, el Benfica ha comenzado a rentabilizar sus contrataciones. En los últimos dos años, los pase del argentino Ángel Di María y Fábio Coentrão, ambos al Real Madrid; los brasileños Ramires y David Luiz, al Chelsea, y Javi García, al City, dejaron en los cofres de La Luz 132 millones. La inversión por los cinco internacionales no había llegado a los 25 millones.

El paraguayo Óscar Cardozo, por quien llegaron a ofrecer 15 millones de euros, y el internacional argentino Nico Gaitán, a quien situaron en Inglaterra, permanecerán en las filas del Benfica.

Frustradas de momento las ventas de "Hulk" y Moutinho -el mercado ruso cierra el jueves y podría deparar alguna sorpresa-, el pase de "Palito" Pereira al Inter -diez millones más cinco por objetivos deportivos- fue el más sustancioso para "los dragones".

El lateral zurdo, que tenía una cláusula de 30 millones de euros, ganó con su selección la Copa América 2011 y se alzó en el Oporto con dos Ligas (2011 y 2012), una Liga Europa (2011) y dos Copas de Portugal (2009 y 2011), entre otros títulos.

A última hora, el Benfica, rival del Barcelona en la primera fase de la Liga de Campeones, también contrató al delantero brasileño del Braga Rodrigo Lima, mientras que el Oporto fichó al joven lateral colombiano Héctor Quiñones.

Lima, nacido en Monte Alegre hace 29 años, fue el segundo máximo anotador de la Liga lusa en la temporada pasada con 20 goles, los mismo que Cardozo, y pasó a ser conocido internacionalmente en agosto de 2010, cuando firmó al servicio del Braga un "hat-trick" en el estadio Sánchez Pizjuán que dejó al Sevilla fuera de la Liga de Campeones.

El delantero, ex de Belenenses, Santos y Avaí, llega a La Luz a cambio de cuatro millones de euros y de la cesión al Braga del delantero brasileño Michel, ex del Paços de Ferreira.

También a última hora se produjo la cesión del estadounidense Oguchi Onyewu (Sporting de Lisboa) al Málaga y el pase del rumano Christian Sapunaru (Oporto) al Zaragoza.

Mostrar comentarios