Javi Martínez, en la senda de Raúl González

  • El internacional Javi Martínez, una de las "perlas" de "La Roja" campeona mundial y dos veces de Europa, entra en la Bundesliga por la puerta grande con su fichaje por el Bayern de Múnich.

Redacción deportes, 29 ago.- El internacional Javi Martínez, una de las "perlas" de "La Roja" campeona mundial y dos veces de Europa, entra en la Bundesliga por la puerta grande con su fichaje por el Bayern de Múnich.

El hasta hoy jugador del Athletic de Bilbao, de 23 años, sigue la senda emprendida por varios futbolistas españoles que buscaron en la Liga alemana una oportunidad para triunfar.

El centrocampista llega a la Bundesliga después de que Raúl González, exjugador del Real Madrid, decidiera abandonarla tras dos temporadas en el Schalke, en las que ganó la Copa de Alemania y firmó 27 tantos en 64 partidos del campeonato.

Hasta la incorporación de Javi Martínez, campeón mundial y europeo con la selección, Raúl ha sido el jugador español con mejor palmarés que ha pasado por la Bundesliga, ya que con el Real Madrid había obtenido 6 títulos de Liga, 3 Copas de Europa, 4 Supercopas de España, una Supercopa europea y 2 Copas Intercontinetales.

El primer español que jugó en la Primera división alemana (Bundesliga) fue Tomás Martín, que en la temporada 1983-84 defendió los colores del Kickers Stuttgart en diez partidos oficiales, según consta en al archivo de la Agencia EFE (EFEDATA).

Una temporada antes, había llegado a las filas del Darmstadt 98, de la Segunda división, Rafael Sánchez, el único jugador profesional español que jugaba en esa campaña en Alemania.

Les siguió en 1991 Manuel Rodríguez Cabo, "Oti", de 24 años, que de "Los Realejos", de la Tercera división, pasó al VFL Bochum, de la Bundesliga, en una época en la que solo otros cinco futbolistas españoles pertenecían a equipos europeos.

En 1994, el centrocampista Francisco Copado, hijo de inmigrante españoles que nació en la localidad báltica de Kiel, pasó al primer equipo del Hamburgo cuando tenía 19 años. También militó en el Eintracht Francfort, en el Mallorca español y en el 1989 Hoffenheim.

El equipo más "español" de la Bundesliga fue el Schalke de las dos temporadas del internacional Raúl, ya que también militaban sus compatriotas José Manuel Jurado y Sergio Escudero. Los tres celebraron en 2011 los títulos de Copa y Supercopa.

Otro jugador internacional que pasó por la Bundesliga fue el hispano-danés Thomas Christiansen, hijo de padre danés y madre española, que vistió en dos ocasiones la camiseta de "La Roja".

Este delantero, que debutó como internacional con España cuando tenía 19 años y jugaba en el Oviedo, de la segunda división, firmó en 2001 un contrato por tres temporadas con el Bochum después de pasar por el filial del Barcelona y ser cedido posteriormente a media docena de equipos.

Nunca contó en los planes de Johan Cruyff para el primer equipo del Barcelona. Su mejor temporada en Alemania fue la de 2002/03, en la que se proclamó máximo anotador de la Bundesliga, con 21 goles, los mismos que el brasileño Giovane Elber, del Bayern.

Además del mencionado Copado, en el grupo de los jugadores con ascendencia española, están el artillero Mario Gómez, internacional con Alemania. de padre español y madre alemana, Es una de las grandes estrellas del fútbol teutón, donde ha brillado primero en el Stuttgart y ahora en el Bayern, que pagó alrededor de 30 millones de euros por sus servicios.

El defensa Gonzalo Castro, nacido en la ciudad renana de Wuppertal de padres españoles, jugó con la Selección de fútbol de España en la categoría Sub-19, pero luego optó por la absoluta alemana, de la que ha sido 10 veces internacional. Pertenece a la plantilla del Bayer Leverkusen.

También probaron suerte en equipos germanos Jaime Sánchez, cedido por el Deportivo de La Coruña al Hannover 96, Rubén Gonzalez, en el Borussia Moenchengladbach, y Diego León, en el Arminia Bielefield.

Mostrar comentarios