Javier Abad muestra sus poderes en el 1.500 de las ausencias

  • Francisco Javier Abad, perteneciente a la "cuadra" atlética de Enrique Pascual, exhibió sus poderes en una final de 1.500 marcada por las ausencias de los mejores y confirmó sus abiertas intenciones de hacerse con una plaza olímpica.

Sabadell (Barcelona), 25 feb.- Francisco Javier Abad, perteneciente a la "cuadra" atlética de Enrique Pascual, exhibió sus poderes en una final de 1.500 marcada por las ausencias de los mejores y confirmó sus abiertas intenciones de hacerse con una plaza olímpica.

No estaban su compañero de entrenamientos Manuel Olmedo, campeón de Europa y de España en sala, ni Arturo Casado, campeón continental al aire libre, ni Diego Ruiz, ni Juan Carlos Higuero, de ahí que la prueba reina del atletismo español haya deparado un campeón inédito aunque no desconocido.

Javier Abad corrió el año pasado al aire libre en 3:35.55 (Zagreb) y llegaba a Sabadell no solo con la mejor marca española del año (3:39.90), sino también con un triunfo en Zaragoza sobre Manuel Olmedo.

Pero el reto de Abad no era fácil. En la salidas estaban David Bustos y Álvaro Rodríguez, que como él tienen mínima para los Mundiales de Estambul y pretendían hacerse con las dos plazas disponibles en el equipo español.

Alberto Imedio lanzó la carrera (2:01.14 los 800), poniendo al grupo en fila india. Abad tomó la cabeza a 500 de meta y a su espalda se colocaron Bustos y Rodríguez. Así escucharon el toque de campana.

En la última vuelta, Bustos adelantó al burgalés en la contrarrecta pero no pudo evitar que Abad le rebasara en los últimos metros con una marca de 3:44.16. Bustos fue segundo con 3:44.25, Rodríguez tercero con 3:45.06 y Miguel Quesada cuarto con 3:46.01.

No hubo ninguna intriga en la final femenina de 1.500. Isabel Macías dio el año pasado un salto de calidad que la sitúa muy cerca de las dos grandes, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, y como ninguna de las dos compareció, por problemas físicos, en Sabadell, el triunfo de la aragonesa estaba cantado.

Macías, sin tirar pero bien colocada durante toda la carrera, revalidó su título con un ataque súbito a 500 metros de la meta que no encontró respuesta en sus rivales. Venció con un tiempo de 4:23.41. Solange Pereira llegó siete segundos después (4:30.24).

Mostrar comentarios