Javier Fernández: "Cuatro puntos no son nada; mañana puede ser un gran día"

  • Hanyu, que defiende en PyeongChang el título olímpico que ganó hace cuatro años, sumó un total de 111.68 puntos, 4.10 más que el español.
El patinador español Javier Fernández ejecuta su programa corto de la competición individual masculina del Campeonato de Europa de Patinaje Artístico en Moscú (Rusia) hoy, 17 de enero de 2018. EFE/ Sergei Ilnitsky
El patinador español Javier Fernández ejecuta su programa corto de la competición individual masculina del Campeonato de Europa de Patinaje Artístico en Moscú (Rusia) hoy, 17 de enero de 2018. EFE/ Sergei Ilnitsky

El español Javier Fernández, que ocupa la segunda plaza de la prueba de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, declaró a EFE tras el programa corto que ejecutó en el Ice Arena de Gangneung, que está "muy cerca" del líder, el japonés Yuzuru Hanyu, que "cuatro puntos no son nada" y que "mañana puede ser un gran día".

Hanyu, que defiende en Corea del Sur el título olímpico que ganó hace cuatro años en Sochi (Rusia), sumó un total de 111.68 puntos, 4.10 más que el español (107.58), al igual que el japonés doble campeón mundial y que el mes pasado firmó su sexto título europeo seguido; mientras que otro nipón, Shoma Uno, ocupa la tercera plaza, al haber valorado los jueces su ejercicio con 104.17 puntos.

'SuperJavi', de 26 años, que espera que el destino le devuelva en Corea del Sur lo que le quitó en Sochi (Rusia), donde se quedó a las puertas del podio olímpico -acabó cuarto-, explicó que está "muy satisfecho" con su actuación de este viernes.

"Estoy muy satisfecho, creo que ha sido un programa excepcional, un programa bueno. 107 puntos al fin y al cabo son muchos puntos para competir mañana, en el programa largo", dijo.

"Y estoy muy cerca, también, de Yuzuru (Hanyu). Cuatro puntos, que es la diferencia que tenemos, no son nada", explicó a Efe Javier Fernández este viernes en el Ice Arena de Gangneung.

"Con eso es con lo que me quedo. Sí que es cierto que, como he patinado bien, estoy a gusto con este segundo puesto. Pero me he entrenado y estoy preparado para ser el primero, pero todavía tiene que haber un mañana", dijo el madrileño, doble campeón mundial y séxtuple de Europa.

"Tengo que competir. Tendremos que sumar los puntos; y ver al final quién es el que mejor ha patinado. Sí que estaría contento con un podio, pero el sueño sería ser el primero", manifestó a Efe el perfeccionista de Cuatro Vientos.

El campeón madrileño explicó que entre el final de este programa corto y el arranque del largo de este sábado lo que hay que hacer es "estar concentrado".

"Estar concentrado, es lo que tengo que hacer. Y descansar. Mañana, volver a entrenar; y volver a competir. Intentando tener la misma mentalidad que hoy", afirmó.

"Debo intentar tener una mente preparada, una mente ligera y una mente bastante calmada. Yo creo que con eso y con un buen programa largo lo puedo hacer", explicó 'SuperJavi', que al ser preguntado por Efe si piensa que este sábado puede ser un gran día, respondió sin dudar: "mañana pude ser un gran día".

Las jornadas de concentración y puesta a punto no impidieron que el astro español se enterase de -y se alegrase por- la medalla de bronce que ganó el ceutí de la federación andaluza Regino Hernández en el boardercross de snowboard, la tercera de toda la historia de España en unos Juegos de invierno, después de las que capturaron en esquí alpino los hermanos Paco (en el eslalon de Sapporo'72, en Japón) y Blanca Fernández Ochoa (en el de Albertville'92, en Francia).

"Claro que me enteré. ¿Cómo nos vamos a enterar? Estamos siempre atentos a lo que hacen los otros deportistas españoles. Y por supuesto que me alegré muchísimo. Regino me gusta mucho como persona y como deportista", indicó a Efe Javier Fernández este viernes en Gangneung.

"Como ya nos conocemos, estoy 'súper contento' por él", recalcó el campeón español.

Mostrar comentarios