Javier Fernández:Una medalla en un deporte 'nuevo' sería un regalo para todos

  • Javier Fernández, campeón de Europa en Zagreb y bronce mundial en London (Canadá) en patinaje artístico, es posiblemente la principal baja del equipo español en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

Madrid, 17 dic.- Javier Fernández, campeón de Europa en Zagreb y bronce mundial en London (Canadá) en patinaje artístico, es posiblemente la principal baja del equipo español en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

En una entrevista con EFE con motivo de un acuerdo entre la federación española de Deportes de Hielo (FEDH) y la constructora OHL, Fernández comentó diversos aspectos relacionados con una temporada en la que aun puede mejorar los resultados obtenidos en la anterior.

P: Las temporadas no coinciden con el año natural, pero en la anterior logró sus dos grandes éxitos, el europeo y el bronce en el Mundial, durante 2013. Ha sido, sin duda, su mejor año, ¿no?

R: La verdad es que este año he logrado dos éxitos importantes. Son dos medallas, la verdad que merecidas, que han venido a España conmigo. Estoy contento. Han sido unas competiciones muy importantes y este año he dado un salto enorme, que, con miras a los Juegos Olímpicos, es algo muy importante. Siendo campeón de Europa, la gente espera que pueda lograr una medalla olímpica. Ojalá que todo vaya bien y que así suceda. Que podamos tener ese regalo.

P: ¿Qué le hizo más ilusión: el bronce en el Mundial o el oro en el Europeo?

R: Creo que cuando ganas un oro, todo es más grande. Por eso me hizo un poco más de ilusión el europeo. Cuando subes a lo alto del podio, izan la bandera y suena el himno; y la gente sólo te mira a ti... es una experiencia que no siempre se tiene. Y es una gozada. Ojalá pueda tener otros momentos así. Para mí, después de tantos años trabajando es todo un regalo tener momentos como éstos.

P: Su debut olímpico fue con 18 años, hace cuatro, en Vancouver. Ahora, en Sochi, la película será muy diferente, ¿no?

R: Sí. En Vancouver eran mis primeros Juegos, yo era muy joven y no tenía el nivel de patinaje que tengo ahora. Para mí eran unos Juegos para aprender, para ir adquiriendo experiencia.

Obviamente, no sabía entonces que iría a los siguientes Juegos en busca de medalla. Así ha sido, las cosas han ido bien. Y gracias a Dios puedo hacer eso: estar en estos próximos Juegos y luchar por estar en el podio.

P: Por méritos propios es candidato a medalla olímpica. Me imagino que esto le gustará. Pero ¿no le genera presión añadida?

R: Sí, siempre tienes un poco de presión. No sólo por la gente. Es por mí mismo, porque sé que tengo posibilidades y lo quiero hacer. Muchas veces esto puede ser bueno y puede ser malo. Tienes que tener la cabeza en su sitio para que no te afecte.

Pero es que tiene que pasar. Y yo estoy realmente encantado de que la cosa sea así y de que la gente me quiera exigir. Eso quiere decir que puedo hacerlo y que tengo posibilidades.

Y que estamos hablando de patinaje artístico sobre hielo en unos Juegos y de una medalla. Es algo nuevo para todo el mundo. Y sería un regalo para todos. Para mi federación, para los deportistas, para España, para el Consejo Superior de Deportes... absolutamente para todo el mundo. Traer una medalla en un deporte totalmente 'nuevo'.

P: Ya no es sólo que sea candidato a medalla. Gracias a usted, España tiene dos plazas masculinas individuales en los Juegos. ¿Cómo asume el doble papel de 'buque insignia' y de precursor, en una modalidad deportiva que no es muy popular en España?

R: Exactamente. Lo único que puedo decir es que todos estamos haciendo un trabajo enorme para subir este deporte. Es cierto que yo estoy consiguiendo muchos resultados. Pero también es cierto que luego hay muchos otros patinadores que están haciendo lo máximo que pueden para intentar hacer lo mismo.

Las ayudas en el momento que estamos son muy bien recibidas en este momento y que empresas como OHL quieran apoyar al patinaje es algo que me sorprendió muy gratamente. Como somos tan nuevos en todo esto, todo nos queda un poco grande, aún. Da igual lo que pase, todo va a ser siempre la primera vez. Para nosotros y para este deporte. Así que es una gozada estar viviendo lo que estamos viviendo.

P: Está afincado en Toronto (Canadá). Supongo que se agradecerá pasar unos días en su país, ¿no?

R: Se agradece un barbaridad. No hay ningún lugar como mi país. No quiero decir con esto que esté mal en Canadá. Al revés: me tratan muy bien. Es como si fuera mi propio país. Pero vengo dos veces al año, más o menos. Y hay veces que me gustaría estar más tiempo aquí. Y me da a veces mucha pena tener que volverme a Canadá.

Pero sé qué es lo que tengo que hacer para mejorar y seguir adelante. Y sé que aún tengo muchos años por delante en esta vida para, si algún día lo decido, volver a España.

P: El futuro inmediato lo lleva a Jaca (Huesca), a competir en los campeonatos de España.

R: Sí. Competiré en Jaca. Al principio no lo teníamos seguro, pero tuvimos una reunión y así lo decidimos. Allí estaré.

P: ¿Navidades aquí en España o en Canadá?

R: Estaré hasta el 27 aquí. Así que una parte de las Navidades las pasaré aquí y luego Año Nuevo lo pasaré en Toronto. No es mucho, pero algo es algo.

Mostrar comentarios