Jesús Candelas quiere llevar a Irán "a la cuarta posición mundial"

  • El director técnico de Irán, el español Jesús Candelas, ha asegurado que su objetivo es llevar al combinado asiático "a la cuarta posición mundial", toda vez que en la nueva clasificación de selecciones nacionales el equipo iraní, primero de Asia, ocupa el séptimo puesto del mundo.

Ciudad Real, 27 dic.- El director técnico de Irán, el español Jesús Candelas, ha asegurado que su objetivo es llevar al combinado asiático "a la cuarta posición mundial", toda vez que en la nueva clasificación de selecciones nacionales el equipo iraní, primero de Asia, ocupa el séptimo puesto del mundo.

Candelas ha renovado su compromiso por segundo año seguido con Irán y comparte sus funciones de director deportivo con las de responsable de la selección masculina y asesor del resto de combinados, incluido el femenino, que ha participado recientemente en el IV mundial, celebrado en Ciudad Real y Alcázar.

El madrileño, técnico más laureado del fútbol-sala nacional, con cinco títulos de Liga, seis de Copa de España, seis Supercopas de España o dos campeonatos del mundo de clubes en su exitoso palmarés, fue precursor del gran Caja Segovia de finales de los 90 y promotor del dominio mundial del Inter Movistar durante la década del 2000.

Candelas ha recordado a Efe que la oferta para marcharse a Irán le llegó a través del jefe del Comité de fútbol-sala de Irán, Reza Eftejari. "Creí que era el momento de salir, así que pedí un año de excedencia en mi empresa (Iveco), que acabo de ampliar un año mas".

Irán, diez veces campeón de Asia, venía de sufrir un difícil 2012 con la pérdida del campeonato de la AFC ante Japón -acabó tercero- y una eliminación temprana en el mundial, al caer en octavos de final frente a Colombia, lo que movió a sus dirigentes a buscar recambio al entonces director técnico Ali Sanei.

"Después de ese Mundial de Tailandia, entendieron la necesidad de hacer cambios ante el resultado de la selección y me eligieron a mi", ha explicado Candelas, quien ha fijado los objetivos en el campeonato asiático de Vietnam y el mundial de Colombia 2016.

Sus responsabilidades se amplían a todos los equipos, incluido el femenino, ha precisado, en el que ha relatado las dificultades con que se encuentra al transmitir las directrices por medio de una ayudante, "ya que no se permite el contacto físico con mujeres".

"El conocimiento hace que las cosas sean más simples, porque siempre harás lo que debes y de la forma idónea. Otra cosa es cómo se recibe la información y cómo la interpreta la persona que me traduce", ha comentado Candelas.

Y es que en la República Islámica de Irán la práctica del deporte femenino tiene restricciones, sobre todo en la vestimenta, al ser obligado vestir el hiyab, que genera problemas en competiciones internacionales, puesto que en su país no está permitido vestir licra, ni jugar sin velo si hay hombres en la grada, ni tampoco ser entrenadas o acompañadas en los viajes por hombres.

Unos problemas agravados porque, aparte de superar el bloqueo internacional, los equipos femeninos que les visitan también deben jugar vistiendo el hiyab: "es algo con lo que tenemos que convivir", ha concluido Jesús Candelas.

Mostrar comentarios