Joaquín Tuculet, en Cardiff como en casa contra Irlanda

  • Joaquín Tuculet, el fullback titular de los Pumas, ha jugado solo siete meses en el Cardiff Blues, el equipo de rugby de la capital galesa. Suficiente para sentirse en casa en el duelo de cuartos de final del Mundial, el domingo en Millennium Stadium, contra Irlanda.

"Los siete meses que estuve aquí, estuve bien, la pasé muy bien. El club me trató muy bien. Querían que me quedase y quedé con una buena relación con varios", afirma el fullback de 26 años.

Tras una temporada en Cardiff, Tuculet jugará la próxima en la franquicia argentina que disputará el Súper Rugby, el campeonato profesional del Hemisferio Sur.

"El público galés es muy fanático del rugby. Son más de rugby que de fútbol, algo que es muy raro. Habrá algunos galeses apoyando a los argentinos para que nos clasifiquemos a semifinales", señala, en referencia a la gran rivalidad existente entre Inglaterra, Gales, Irlanda y Escocia en rugby.

"Entre mis amigos galeses, algunos están contentos de que Inglaterra quedara fuera en la primera fase del Mundial. Es posible que los galeses hinchen por nosotros contra Irlanda, como también por Sudáfrica y no por Escocia. Son rivalidades sanas que también se dan entre los argentinos y los brasileños o los uruguayos en fútbol", explica.

Estos días en Cardiff, previos al partido contra Irlanda, han servido a Tuculet para estar en contacto con gente conocida, sobre todo con sus excompañeros del Cardiff Blues, como el también fullback Lucas González Amorosino, que la última temporada estuvo igualmente en el club de la capital galesa.

La selección argentina se aloja y entrena en The Vale Resort, a unos 25 km de Cardiff, donde también lo hacen las selecciones de Gales de rugby y fútbol antes de sus compromisos.

"Tengo mucha relación con los chicos del Cardiff Blues, que entrenan acá al lado de donde estamos alojados, y ya estuvimos con Lucas hablando con ellos. Vino a tomar el té uno de los chicos y nosotros pasamos por el lugar de entrenamiento para saludarlos. Hicimos un gran grupo el año pasado, la pasamos bien y ellos probablemente van a estar de nuestro lado contra Irlanda", explica Tuculet.

El jugador platense sabe que hay una rivalidad entre Argentina e Irlanda, debido a que se han enfrentado en tres de los anteriores cuatro Mundiales, con dos victorias de los Pumas en 1999 y 2007, y una del XV del Trébol en 2003.

"Hay una historia con Irlanda que no la viví como jugador, aunque sí como hincha. Como jugador solo en test matches en 2014. El Clásico lo veo más contra Francia que contra Irlanda", indica Tuculet.

Para el fullback argentino, el duelo contra Irlanda es un punto álgido en su carrera.

"Se siente un poco la ansiedad y la presión de que si perdemos quedamos afuera. Es el partido que estábamos esperando todos. El mas importante que he jugado hasta ahora con los Pumas. Lo voy a disfrutar. Hay ansiedad, tal vez algunos nervios, pero cuando entre en la cancha se olvida todo", explica.

El hecho de que Irlanda, campeón de las dos últimas ediciones del Seis Naciones, sea tercero del ránking, mientras que Argentina es el octavo no convierte al primero en favorito según Tuculet.

"Estamos a un 50/50. Ellos no son más favoritos que nosotros, ya que en los últimos años lograron resultados importantes y nos pusimos al nivel de ellos. Tienen un buen equipo, va a haber muchos irlandeses. Ellos sienten que están para pasar, que es el momento, pero nosotros somos un gran equipo, estamos para pasar y no los veo más favoritos que nosotros", señala.

Habrá 60.000 hinchas irlandeses en un estadio con una capacidad de 75.000, pero Tuculet se sentirá local igual.

psr/jt

Mostrar comentarios