Joel González (oro) y Brigitte Yagüe (plata) reciben un baño de multitudes

  • La llegada al aeropuerto de Barcelona de los taekwondistas Joel González, única medalla de oro masculina para España en los Juegos Olímpicos de Londres, y Brigitte Yagüe, plata, ha desatado la euforia entre los más de quinientos seguidores que les esperaban y que les han aclamado.

Barcelona, 13 ago.- La llegada al aeropuerto de Barcelona de los taekwondistas Joel González, única medalla de oro masculina para España en los Juegos Olímpicos de Londres, y Brigitte Yagüe, plata, ha desatado la euforia entre los más de quinientos seguidores que les esperaban y que les han aclamado.

Joel, natural del pequeño pueblo gerundense de Vilafant, se ha visto abrumado por los gritos de sus paisanos, que también han vitoreado a Brigitte Yagüe, natural de Palma de Mallorca, pero residente en Barcelona.

Pancartas, banderas y gritos de "Yo soy, español, español, español" retumbaban en el vestíbulo del aeropuerto.

Joel, con sólo 22 años, es también doble campeón del mundo en la categoría -58 kilos (Copenhague 2009 y Corea 2011) y de Europa (San Petersburgo 2010 y Manchester 2012), y destacó: "Creo que haber ganado una medalla de oro y dos de plata para el taekwondo español en unos Juegos Olímpicos ha sido algo grande y creo que haber logrado que todo el mundo vibre en nuestro país con el taekwondo aún lo es más".

"La verdad es que me he puesto más nervioso ahora que en la final de los Juegos, porque es todo un orgullo para mí y para Brigitte que esté tanta gente aquí recibiéndonos", ha añadido.

El beso de Marina, su madre, y el abrazo de su padre Pedro fueron realmente emotivos mientras que su novia Stephanie, que fue también taekwondista olímpica por Francia en Pekín'88, se mantuvo en todo momento en un discreto segundo plano.

Joel seguía reivindicando que lo más importante de este éxito ha sido "el lograr que todo del mundo hable de este deporte ya que, lamentablemente casi nunca se acuerdan de él si no es por cosas así".

También se mantuvieron en un discreto segundo plano los entrenadores de los dos medallistas, el pratense Fran Martín y Elena Benítez, que no quisieron restar protagonismo a ninguno de los dos.

El campeón olímpico ha dicho: "Eso de ser medalla de oro es algo muy fuerte, pero veníamos haciendo un buen trabajo y los tres salimos a por todas y todo salió perfecto. Creo que España y el taekwondo no nos pueden pedir más".

Ha revelado también que ha recibido "miles de felicitaciones" y que, si puede, se va a dedicar "a responder a cada una de ellas".

"La gente se lo ha currado para felicitarme y yo quiero corresponderles", añadió.

Yagüe, la única mujer que ha ganado tres campeonatos del mundo (2003, 2007 y 2009) en el taekwondo, ha señalado: "He ganado muchos títulos pero lo de hoy es increíble. No había podido ganar nunca en unos Juegos y ahora sé lo que representa, no sólo para mí sino para nuestro deporte".

"Ahora espero poder disfrutar del momento. Yo siempre dije al ir a Londres que iba a luchar hasta el final. Nunca se sabe si vas a lograr medalla, pero estaba claro que iba a por todas; estoy contenta con la plata porque era una competición de gran nivel", ha añadido.

Aficionada al Real Madrid, uno de sus deseos era hacer el saque de honor en el Bernabéu. "Es algo que voy a hacer el próximo domingo y también el Mallorca me lo ha pedido y creo que será el sábado", ha comentado ilusionada.

Por su parte, Joel, seguidor del Barcelona, ha remarcado: "Para mí sería un honor el poder hacerlo en el Nou Camp; eso sería una pasada. Ya veremos si me llaman; mi teléfono está siempre disponible. Yo iba para futbolista, pero mi padre abrió el gimnasio y me hizo ilusión practicar taekwondo".

A sus 31 años, Brigitte Yagüe ha reconocido: "Esta medalla es muy especial para mí porque era muy buscada. Tuve mala suerte en los Juegos después de demostrar en Mundiales y Europeos que estaba ahí , en lo más alto del mundo. En Atenas 2004 tuve mala suerte en el sorteo y fui eliminada y en Pekín 2008, donde iba al cien por cien, me lesioné tres semanas antes de ir; eso fue de lo más duro de mi vida".

"Fui a Londres con más edad, más problemas de lesiones, pero al final he logrado hacer un buen papel. Además, esa medalla es también de mi marido, Juan Antonio Ramos, porque él también tuvo mucha mala suerte en los Juegos cuando tenía calidad para lograr alguna medalla y creo que en Londres remonté en el combate semifinal no porque fuese mejor, sino por las ganas de lograr esa medalla y creo que ese esfuerzo fue clave en la final, a la que llegué agotada, pero me dejé la vida allí", ha recordado.

Yagüe espera que pronto se cumpla otra de sus grandes ilusiones. "Queremos tener un bebe, pero ahora quiero descansar, recuperarme de las lesiones que me dan problemas y... a por el bebe", ha finalizado. EFE

1010560

Mostrar comentarios