Jokin Aperribay, primer presidente realista reelegido desde 1997

  • Jokin Aperribay, el presidente de la Real Sociedad para los próximos 5 años tras recibir ayer el respaldo casi unánime de la junta de accionistas, se convirtió en el primer mandatario realista que repite presidencia desde 1997, cuando Luis Uranga lo logró por última vez "Es el final de una etapa. Tengo derecho a sentirme cansado y decir hasta aquí". Con estas palabras Uranga abandonó en el año 2000 un cargo al que había accedido en 1992 y comenzó en el club una convulsa trayectoria que, con

San Sebastián, 18 dic.- Jokin Aperribay, el presidente de la Real Sociedad para los próximos 5 años tras recibir ayer el respaldo casi unánime de la junta de accionistas, se convirtió en el primer mandatario realista que repite presidencia desde 1997, cuando Luis Uranga lo logró por última vez

"Es el final de una etapa. Tengo derecho a sentirme cansado y decir hasta aquí". Con estas palabras Uranga abandonó en el año 2000 un cargo al que había accedido en 1992 y comenzó en el club una convulsa trayectoria que, con intermitencias, no se cerró hasta el año 2010 con el regreso a Primera.

Desde el año 2000, siete presidentes diferentes han pasado por el despacho noble de la Real Sociedad hasta que la llegada de Jokin Aperribay, hace cinco años, dotó de estabilidad a la entidad blanquiazul.

En este periodo turbulento, el presidente más longevo fue José Luis Astiazarán, que contó con una importantísima contestación social hasta su marcha en 2005, fecha en la que le sucedió el exjugador Miguel Fuentes, quien ocupó dos años la presidencia.

Semanas antes de que se consumara el descenso de la Real a Segunda División, Fuentes dimitió y María De la Peña asumió el poder durante los primeros meses en segunda, hasta que Juan Larzabal tomó su testigo una semanas para entregárselo en la Junta de 2007 a Iñaki Badiola.

Con Badiola no se puso fin a la convulsión social, sino que se mantuvo la división social y las heridas siguieron abiertas, incluso después de que el excéntrico expresidente fuera removido en 2008 en una tumultuosa asamblea que aupó a Aperribay a la presidencia.

Aperribay afrontó el proceso de ley concursal, cerrado con éxito a principios de 2013, y logró dotar de recursos a una tesorería que colocó a la Real al borde de la disolución al inicio de su mandato.

Otorgar al club estabilidad deportiva ha sido una de las claves del éxito de Aperribay, que ha contado desde su llegada con el mismo director deportivo, Lorenzo Juarros "Loren", y no se ha visto obligado a destituir a ninguno de los tres entrenadores que han trabajado bajo su mandato, Martín Lasarte, Philippe Montanier y actualmente Jagoba Arrasate.

Mostrar comentarios