Jonas, el farmacéutico añorado en Europa

  • Fichado por el Benfica en septiembre procedente del Valencia, el antiguo alumno de farmacia y hoy delantero brasileño Jonas está mostrando una gran eficacia goleadora, con siete tantos en seis partidos, aunque no puede jugar la Liga de Campeones por no estar inscrito.

Miguel Conceição

Lisboa, 25 nov.- Fichado por el Benfica en septiembre procedente del Valencia, el antiguo alumno de farmacia y hoy delantero brasileño Jonas está mostrando una gran eficacia goleadora, con siete tantos en seis partidos, aunque no puede jugar la Liga de Campeones por no estar inscrito.

Jonas, de 30 años, aterrizó de puntillas y fuera del plazo para las inscripciones para el torneo continental, pero, en dos meses, se ha forjado un récord envidiable con su media goleadora de 1,17 tantos por encuentro.

Cinco aciertos en Liga y dos en Copa de Portugal han encandilado al exigente entrenador Jorge Jesús, que seguramente lamenta no haber inscrito al delantero en la 'Champions', en la que el Benfica ha tenido problemas de finalización.

Después de cuatro temporadas en el Valencia, Jonas optó por el actual campeón portugués para continuar con su peculiar recorrido.

Al contrario que la inmensa mayoría de los futbolistas profesionales, el brasileño ingresó en el fútbol de elite con 20 años, una edad considerada tardía.

Nacido en 1984 en São Paulo, Jonas contó con varias experiencias en el balompié cuando era niño, pero, por no soportar estar lejos de sus padres, desistió enseguida.

Criado en una familia asentada, ingresó en el curso de farmacia en la facultad de Araraquara, del que solo completó dos años, ya que lo dejó para fichar por el Guarani.

"A los 20 años estaba en el segundo año del Curso de Farmacia y, a través de mi padre, un entrenador apostó en mí, hice entrenamientos específicos, gané ritmo y empecé a jugar", recordó en una reciente entrevista Jonas.

En el Guarani anotó 12 goles y firmó enseguida por el Santos de Pelé y Neymar.

En el "peixe", ganó dos torneos paulistas, pero también sufrió el infortunio de una grave lesión de rodilla.

Completados dos años en el Santos, partió en 2007 al Grémio de Porto Alegre, en el que anotó 72 tantos en 6 temporadas.

A pesar de su notable prestación en el club sureño, tuvo periodos menos afortunados.

Quedará para la historia una clara oportunidad de gol fallada ante el colombiano Boyacá Chicó en la Copa Libertadores de 2009, que le llevó a ser considerado por un diario como "el peor delantero del mundo".

De cualquier modo, su talento anotador llamó la atención del Valencia y durante cuatro temporadas jugó 156 partidos y marcó 51 goles con el equipo español, registro que le valió convocatorias a la selección de Brasil (ocho partidos y dos tantos).

En el Benfica, Jonas se estrenó rápidamente marcando, anotando el 4-0 con el que los lisboetas ganaron al Arouca en Liga.

Pero el partido que encandiló a los aficionados del Benfica fue el de Copa ante el Sporting da Covilhã, ganado por un ajustado 3-2 con un 'hat-trick' del brasileño.

El entrenador Jorge Jesús dedicó entonces elogios al delantero, del que alabó su enorme calidad.

El pasado sábado, Jonas repitió otra brillante exhibición con el Benfica, con el que marcó un doblete en la victoria de los lisboetas contra el Moreirense por 4-1, en la Copa portuguesa.

Mostrar comentarios