Jordi Bertomeu asegura que la NBA vive una "realidad al margen" de la FIBA

  • El director ejecutivo de la Euroliga, el español Jordi Bertomeu, aseguró hoy que la NBA vive una "realidad diferente" a la de la Federación Internacional de Baloncesto, al punto que la liga estadounidense "no concibe" participar en una competición de clubes con equipos de la FIBA.

Javier Roibás Veiga

Río de Janeiro, 25 sep.- El director ejecutivo de la Euroliga, el español Jordi Bertomeu, aseguró hoy que la NBA vive una "realidad diferente" a la de la Federación Internacional de Baloncesto, al punto que la liga estadounidense "no concibe" participar en una competición de clubes con equipos de la FIBA.

"Es muy difícil" que la NBA acepte participar en un Mundial de clubes porque "tienen una realidad económica y organizativa diferente", dijo a Efe Bertomeu, que se encuentra en Río de Janeiro para acompañar el desarrollo de la Copa Intercontinental de la FIBA.

El título intercontinental del 2014 se resolverá en dos partidos el viernes y el domingo en Río de Janeiro entre el Maccabi israelí, campeón europeo, y el Flamengo brasileño, campeón sudamericano.

Según el dirigente europeo, la NBA solo acepta partidos de exhibición con equipos que no pertenezcan a su liga y apuntó que, por lo que tiene entendido, no contemplan la posibilidad de competir en un torneo oficial con equipos que no sean de Estados Unidos.

Este motivo, agrega, dificulta la realización de un campeonato mundial que mida realmente a los mejores clubes del planeta.

"Es un lastre. Hacer un mundial de clubes sin todos los campeones sería algo falso. En ese sentido, la Copa Intercontinental me parece muy limpia. Se enfrentan el campeón de Suramérica y el campeón de Europa y ahí no hay dudas", afirmó.

Dijo que la idea de relanzar el año pasado la Copa Intercontinental de la FIBA, que fue interrumpida durante 17 años tras disputarse entre 1966 y 1987, surgió de una conversación con Horacio Muratore, electo presidente de la FIBA en agosto pasado.

"Estuvimos hablando durante los Juegos Olímpicos de Londres con Horacio Muratore y mientras tomábamos un café surgió la idea. ¿Por qué no hacemos algo con eso?", aseguró Bertomeu, que también indicó que este torneo es una "motivación y un reto" para los clubes.

La nueva edición de la Copa se disputará este año por segunda vez consecutiva en Brasil desde que fue retomada y el director ejecutivo de la Euroliga apuntó que esta segunda experiencia está funcionando "mucho mejor" que la anterior, celebrada en Sao Paulo.

Sobre la posibilidad de que la competición se dispute en Europa, dijo que estas dos ediciones estaban pactadas para ser celebradas en territorio brasileño como forma de promoción, pero también agregó que "esta experiencia sirve de prueba" y que en función de los resultados de implantación se estudiará la opción europea.

A pesar de ello, destacó lo "apretado" del calendario de las competiciones europeas como una desventaja para que el torneo se celebre en el Viejo Continente.

Sobre el que dos equipos brasileños hayan clasificado para la Intercontinental (el año pasado la jugó el Pinheiros Sky de Sao Paulo), Bertomeu dijo que "Brasil es el baloncesto con mayor desarrollo de Suramérica", e indicó que Argentina le pisa los talones pero atraviesa "un momento de renovación".

"Es muy difícil hablar sobre esto ya que son cosas cíclicas. En Europa pasó algo similar con el baloncesto griego e incluso el español, a pesar de que nunca llegamos a dominar", agregó.

"Mañana queremos que gane un equipo (el Maccabi), algo que durante el año no nos pasa nunca. Vemos esta situación un poco como aficionados", dijo sobre su preferencia por el campeón europeo.

Mostrar comentarios