Del accidente que casi le retira con 14 años al último adiós: así es Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo
Jorge Lorenzo
Europa Press

El pentacampeón del Mundo de Motociclismo Jorge Lorenzo dice adiós. Ejemplo de esfuerzo, con dos años ya iba en bicicleta y con tres se subió a una con motor. Su padre se la construía en sus ratos libres con sus propias manos y fue la utilizada para disputar su primera carrera de 'minicross'.. A los seis años ya corría con licencia y a los 10 decidió irse con su padre en lugar de con su  madre cuando le dijeron que se separaban. Sabía que si no tomaba esa decisión "se acababa mi carrera en el mundo de las motos". 

Lorenzo es de los que se deja la piel en la pista. Con 14 años sufrió su primer accidente, que casi lo retira. Ahí le dijo su padre "vamos a dejar esta mierda, no merece la pena", pero la respuesta fue un no rotundo, desvelaba a Bertín Osborne en Telecinco. Numerosas fracturas después, dejará las carreras tras ser dos veces campeón en la categoría 250 c.c. y tres en MotoGP.

Lorenzo, que ganó en 2010, 2013, 2015 y 2016 el Gran Premio de la Comunitat Valenciana en MotoGP, además de celebrar en Cheste dos de sus cinco títulos mundiales, quiere cerrar su etapa profesional ahí este fin de semana. Dice adiós con  32 años y tras 17 campeonatos. Admirador de grupos como Red Hot Chilil Peppers y con el número 48 presidiendo el carenado de su moto, se subió por primera vez a una moto de 250 cc. el 3 de noviembre de 2004 en el circuito de Cheste. 

Con seis años ganó el Campeonato de Baleares en lo que era su estreno en una competición oficial. Con la ayuda de su padre, 'Chico' Lorenzo,  siguió sus entrenamientos y alternó el 'minicross' con el trial, una de sus grandes aficiones, y los inicios sobre el asfalto practicando en un circuito propiedad de Chicho y en el parking de unos grandes almacenes. Era el año 1997 y Lorenzo ya había ganado ocho campeonatos autonómicos en las modalidades de motocrosss, trial y velocidad. 

Precisamente el año 97, será uno de los mejores para Lorenzo, que debutaría en el ámbito nacional en la Copa Aprilia Caja Madrid de 50cc. Y justo en ese año su padre envió un video a Dani Amatriain, quien se fijó en él y se convirtió a partir de entonces en su mánager.

Este piloto, admirador de Max Biaggi, revolucionó los esquemas de participación en las competiciones oficiales del mundo del motociclismo cuando, a su 13 años, tuvo que pedir un permiso especial para poder participar en el Campeonato de España de Velocidad.

La Federación Española de Motociclismo se lo concedió y sólo un año más tarde quedaba cuarto en la modalidad de 125cc. y se estrenaba en el Europeo de la misma cilindrada, quedando en el sexto puesto. Su victoria en Braga (Portugal), le convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera del Europeo.

Hasta 2001 su equipo fue Monlau Competición, escuela de mecánica de competición dirigida por su mánager y mano derecha, Dani Amatriain. Sin embargo, Lorenzo siempre estará agradecido a Giampero Sacchi y al equipo Derbi, quienes le dieron la oportunidad de competir en el Mundial de Motociclismo en la categoría de 125cc.

Por su edad no pudo participar en las dos primeras carreras de 2002, hasta que cumplió la edad exigida por la Federación Internacional de Motociclismo y el 5 de mayo de 2002, un día después de su cumpleaños, se convirtió en el piloto más joven en la historia que disputa un mundial de motociclismo al debutar en el Gran Premio de Jerez, donde acabó en la vigesimotercera posición.

Cuatro pruebas más tarde, en el Circuito de Catalunya, acabó  decimocuarto sumando sus dos primeros puntos con 15 años y 42 días, batiendo un récord de precocidad  en el Mundial. Pero la fecha que quedará grabada en el recuerdo de Lorenzo será el año 2003 y  concretamente el Gran Premio de Brasil, donde el mallorquín se coronó con su primera victoria en el Campeonato Mundial de 125cc. El joven piloto subía a lo más alto del deporte español.  El 3 de noviembre de 2004, en el circuito de Cheste (Valencia), Jorge Lorenzo se subió por primera vez en una moto de 250cc. Y un año después dio el salto de categoría para lograr su primera 'pole position' en el Gran Premio de Italia, y en carrera se apunta su primer podio al finalizar en segunda posición.

Tras conseguir su primer título Mundial dijo que esperaba sumar muchos más, para un campeón que lo que menos le gusta es perder y lo que más admira es la sinceridad, de la que él siempre hace gala, a pesar de que eso le lleve a enfrentarse con algunos pilotos del circuito.

Mostrar comentarios