José Cusí: "El Rey Juan Carlos ha sido siempre uno más a bordo del 'Bribón"

  • El navegante barcelonés José Cusi no ha podido reprimir las lágrimas cuando el 'Bribón XV', el último barco de la saga que él creó en 1973, ha finalizado hoy la que es su última regata, el Trofeo Conde de Godó de Barcelona.

Redacción deportes, 17 sep.- El navegante barcelonés José Cusi no ha podido reprimir las lágrimas cuando el 'Bribón XV', el último barco de la saga que él creó en 1973, ha finalizado hoy la que es su última regata, el Trofeo Conde de Godó de Barcelona.

"En estos últimos días me han pasado muchas cosas por la cabeza y despedirnos en Barcelona ha sido un broche de oro a casi cuarenta años de historia en las que nuestro Rey ha sido uno más a bordo del barco", ha señalado.

Cusí ha añadido que ha sido "una entrada gloriosa y estoy muy agradecido a todos, porque hemos sido felicitados y apoyados constantemente. Ha sido la última regata del Bribón y estoy emocionado pero muy alegre porque hemos dado muchas victorias a España durante 40 años y es motivo de alegría".

"Se retira el barco, no yo. Yo seguiré en otros barcos de menor nivel. Ha sido llegar a la línea de entrada y recibir una llamada del Rey para felicitarnos por lograr un segundo puesto en un trofeo de este nivel y aquí en Barcelona. Estoy muy contento porque la tripulación me ha regalado la bandera del barco, que es la que llevamos en la popa y en el corazón, ahora me la van a firmar. La hemos paseado con éxito y orgullo por todos los mares", ha señalado.

José Cusí Ferret nació el 13 de enero de 1934 en Barcelona, tiene 77 años, cuatro más que el Rey Juan Carlos. Estudió Ingeniería Electrónica en el Escuela de Ingenieros de Tarrasa e hizo un máster en Toulouse. En su juventud fue nadador, waterpolista, submarinista, practicó el tiro al plato, donde logró un diploma olímpico en México'86, y es un excelente cazador.

Medalla de oro al Mérito Deportivo, Medalla de oro de la Ciudad de Barcelona y uno de los pocos españoles que posee la Legión de Honor francesa en tiempo de paz por su colaboración en una expedición con el desaparecido Jacques Cousteau.

Fumador empedernido de puritos e incluso algún habano de vez en cuando después de una buena comida, ya que es un gastrónomo reputado. Cuando el año pasado al Rey se le prohibió fumar a causa de su nódulo en el pulmón, el también lo dejó. "Me sabía mal fumar delante de él, porque a él le gustaba mucho un buen habano y decidí dejarlo totalmente".

Uno de los peores momentos que el armador ha pasado fue cuando le expresó al Rey la posibilidad de la retirada. "A final de la temporada pasada le dije: 'Señor, nos tenemos que retirar'. Siempre he creído que es mejor retirarte a que te retire el deporte y reconozco que ese fue un momento duro y le costó admitirlo".

Después de más de tres décadas junto al Rey en el barco, Cusí considera que haberle llevado como tripulante "ha sido un honor que yo hubiese querido compartir con todos los barcos, y estoy orgulloso de ello. Yo no me he considerado nunca su armador, sino su servidor, en el mar y en la tierra, dentro y fuera del Bribón".

Que el Rey Juan Carlos fuese el patrón del barco no fue por capricho porque "él tenía la formación de vela olímpica y era muy bueno navegando. Poseía una habilidad extraordinaria para llevar el barco que no todo el mundo tiene", comenta.

Durante las casi cuatro décadas de historia de la saga, han sido un equipo admirado en España y en el extranjero y para Cusí lo mejor de todo ha sido que quienes han estado a su lado, sean españoles o extranjeros, lo han pasado muy bien y han dejado amigos en todos partes. "Un ejemplo claro está en Italia ya que cuando llegaba el 'Bribón' a competir los regatistas italianos gritaban siempre: "¡Ya llega nuestro Rey!".

El armador quiere remarcar algo que considera muy importante como es el patrocinio que durante treinta años ha unido a la saga con la empresa 'La Caixa' y comenta: "La saga ha sido posible merced a tener un patrocinador realmente especial como es 'La Caixa'".

"Jamás nos han pedido nada a cambio y siempre ha bastado un apretón de manos con el que hasta poco fuese su presidente, Josep Vilarasau, para cerrar el patrocinio. Siempre han respetado los acuerdos y en el barco solo aparece el sol de Miró que identifica a la compañía, el monarca no viste publicidad alguna y se comprometieron a no utilizar imágenes del barco en sus campañas", ha concluido.

Mostrar comentarios