José Félix González, el español que cuida de Berdych

  • José Félix González, un fisioterapeuta de Aranda del Duero, es desde hace dos años el hombre encargado de poner a punto los músculos del checo Tomas Berdych, rival del equipo español en la final de Copa Davis, de quien destaca su carácter frío y calculador, y sobre todo, su enorme capacidad de trabajo: "es una bestia", dice del número uno checo.

Redacción deportes 11 nov.- José Félix González, un fisioterapeuta de Aranda del Duero, es desde hace dos años el hombre encargado de poner a punto los músculos del checo Tomas Berdych, rival del equipo español en la final de Copa Davis, de quien destaca su carácter frío y calculador, y sobre todo, su enorme capacidad de trabajo: "es una bestia", dice del número uno checo.

González comenzó a trabajar en el circuito con el indio Leander Paes, con quien compartió seis meses de colaboración. Luego, Michael Novotny, fisioterapeuta de la ATP, se lo recomendó a Berdych.

"Tiene una gran ilusión en ganarla, y cuando juega por su país lo da todo", señaló a EFE González sobre la final Copa Davis en Praga contra España, este próximo fin de semana.

"Es un tremendo trabajador, una bestia, un caballo físicamente, con mucha resistencia, y capaz de recuperarse muy bien. Cuando tiene que trabajar lo hace, y si le exiges de menos se queja", explicó.

El fisioterapeuta arandino comentó que los relojes son la debilidad de Berdych. "Es lo que más le gusta, siempre los está viendo y de hecho este año ya lleva dos comprados, y son de lujo. En el US Open dijo, si gano a Federer me compraré uno y lo hizo inmediatamente tras vencer al suizo y perder luego contra Murray al día siguiente".

Según González, Berdych es un perfeccionista pero también tiene sus manías. Su toalla siempre es blanca y elude tocar las bolas de los recogepelotas cuando estos las intercambian o cuando quedan sueltas por la pista. "Si pierde, nunca ve tenis en televisión, prefiere el hockey hielo, y sigue al Manchester United, aunque también le gusta el Barca, por su forma de jugar como equipo. Del Real Madrid dice que son piezas individuales", apunta.

De su mentalidad como jugador destaca que Berdych es "muy lineal" aunque "en los momentos decisivos decae y le falta algo más especial como el carácter de Nadal. No obstante en los desempates decisivos es el segundo o tercer jugador que más gana. Allí sube. De hecho tiene un preparador psicológico, que le enseña técnicas para pensar cosas en según que momentos".

José Félix González solo ha visto pocas veces a Berdych fuera de quicio. "Generalmente no se cabrea, solo le he visto así dos veces, el año pasado en el Masters, cuando perdió contra Djokovic tras ir por delante, y este año en Wiston-Salem, después de disponer de tres puntos de partido y fallarlos, allí rompió por primera vez una raqueta en estos dos años con él", recordó.

"El equipo tiene también sus manías. Tienen la regla de no afeitarse desde que empiezan el primer partido hasta que acaban el torneo, y de llevar la misma camiseta todos", comentó.

"Son muy estrictos en el trabajo y muchas veces chocamos por falta de comunicación, pero lo que si que está claro que cada uno tiene un papel fundamental en el equipo para que Tomas triunfe", dijo González.

Aunque ha aprendido algunas frases en checo, José Félix se comunica con el resto del equipo y con Berdych en inglés. "El es una persona muy introvertida, pausada y no se abre a la gente, casi nunca cuenta nada, va muy a lo suyo. Fuera de lo profesional hablamos de móviles, ordenadores y cosas así", dijo.

"Berdych es muy familiar, siempre está en contacto con sus padres, y habla por teléfono con su madre todos los días, está muy pendiente de ella", comentó González.

En julio pasado, Berdych rompió con su anterior novia, la tenista Lucie Safarova con quien había compartido nueve años. El cambio no pareció afectarle demasiado. Siguió concentrado con su trabajo y muy pronto apareció su actual novia, la joven modelo de 19 años Ester Sátorová.

"Fue tener nueva novia y ganar el torneo de Pekín. Ella es una niña, pero están a gusto, y vive a 30 kilómetros de su pueblo, Valasske Mezirici". EFE.

Mostrar comentarios