José Luis Sáez volverá a impugnar la Asamblea del COE

  • José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto(FEB), ha anunciado que volverá a impugnar, como hizo en 2010, laAsamblea General del Comité Olímpico Español (COE).
EFE

Sáez fueexpedientado y amonestado públicamente por el COE tras criticar lagestión de Alejandro Blanco, presidente del organismo olímpico, endistintas redes sociales.

Hoy mismo, el máximo mandatario delbaloncesto español ha anunciado que ha enviado una carta a lospresidentes de las federaciones miembros del COE en la que explica supostura sobre la gestión de Blanco al frente del COE que ya le llevó aimpugnar la Asamblea de 2010, situación que se repetirá este año.

Parael dirigente de la FEB existe una falta de transparencia consistente,por ejemplo, en la entrega de las cuentas completas "el mismo día de lacelebración de la Asamblea, lo que no cumple con el artículo 6 delReglamento de Actuación del COE", pues impide su análisis previo aldebate y aprobación, lo que obligó a Sáez a "impugnar la Asamblea de2010", hecho que tendrá su repetición mañana.

El escrito presentaun resumen de datos referidos a la gestión entre 2005 y 2010 en la que,en su opinión, en vez de alcanzar los cambios anunciados por Blanco asu llegada a la institución, los hechos reflejan pérdidas de dosmillones de Euros, descenso de ingresos, menor gasto en el desarrollo ymayor en la estructura de actividades deportivas, utilización parcialde la subvención del CSD o ninguna actividad de la Fundación COE, entreotras, según indica en un comunicado público.

Por estascuestiones y otras, Sáez reitera a los presidentes su discrepancia conBlanco por la "gestión, escasa influencia en las decisiones de losorganismos olímpicos internacionales, ineficaz estructura organizativao 'espectaculares' iniciativas como la letra del himno español o losJuegos Olímpicos Europeos promovidos sin proyectos ni recursos".

Unacircunstancia que ha llevado al COE a emprender un camino "radicalmentedistinto de los objetivos y modernización de la gestión que desarrollael Comité Olímpico Internacional", apunta.

Sáez rechaza elenfrentamiento personal con Blanco en su misiva, se centra en que "sugestión no está a la altura de tan importante institución" y le acusade "intentar callar" su voz "mediante la incoación de un expedientedisciplinario con graves irregularidades en su tramitación, lo quesupone una grave vulneración del derecho fundamental de la libertad deexpresión".

"La resolución sancionadora es ilegal porque parajustificar la limitación a mi derecho de libertad de expresión utilizala sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el caso del naziLeón Degrelle, que fue condenado por negar el holocausto judío yensalzar a Hitler, lo que pone de manifiesto que su sanción es unarepresalia por mi crítica a la actual gestión del COE", manifiesta.Sáezadvierte también de que "los movimientos para la modificación de losEstatutos demuestran que no hay que ser muy listo para intuir que lapersecución va a continuar con nuevos expedientes".

Mostrar comentarios