Juan de Dios Román dice que el Mundial de 2009 no fue una regresión sino una anécdota

  • Mérida.- El presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, ha afirmado en Mérida que el decimotercer puesto de la selección española masculina el Mundial de Croacia 2009 "no fue una regresión sino una anécdota" ya que, a su juicio, el "gran reto" del equipo es su "progresión".

Juan de Dios Román dice que el Mundial de 2009 no fue una regresión sino una anécdota
Juan de Dios Román dice que el Mundial de 2009 no fue una regresión sino una anécdota

Mérida.- El presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, ha afirmado en Mérida que el decimotercer puesto de la selección española masculina el Mundial de Croacia 2009 "no fue una regresión sino una anécdota" ya que, a su juicio, el "gran reto" del equipo es su "progresión".

Juan de Dios Román, junto con el seleccionador Valero Rivera, el cuerpo técnico y jugadores, ha sido recibido hoy por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con motivo de su presencia en la región para disputar el XXXV Torneo Internacional de España de Balonmano "IX Memorial Domingo Bárcenas".

Éste tendrá lugar en el pabellón de la Granadilla, en Badajoz, los próximos días 8, 9 y 10, con la participación de las selecciones de España, Rumanía, Brasil y Suiza.

El presidente federativo ha señalado que "a veces sólo se recuerdan los malos resultados" y ha insistido en que la selección absoluta de balonmano defiende actualmente la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Según Román, la "obsesión" del equipo es conseguir buenos resultados en la próxima cita olímpica en Londres, aunque ha matizado que, si bien "los ciclos olímpicos marcan", "no es menos cierto que nuestro deporte tiene un examen anual internamente".

Para él, "el gran reto no es ser medalla en el Europeo sino que se vea que el equipo está en progresión" y, para ello, la selección busca "reintegrarse al óptimo nivel que ha tenido los últimos años" y "encontrar el sitio que le corresponde".

"A veces sólo se recuerdan los malos resultados", ha reflexionado Román, que ha asegurado que el calificativo de "fracaso" por su actuación en el Mundial en un país tan acostumbrado al éxito deportivo, "es algo que a los deportistas nos duele".

Además, ha subrayado que la "competitividad" hace que todos los deportes quieren obtener éxitos deportivos "que le puedan facilitar el pastel de la colaboración y la ayuda", por lo que espera que se tenga en cuenta a la selección como un "vehículo claro".

El extremeño ha mostrado su deseo de "superar las dificultades todos juntos para recibir y ofrecer" y manifestado su orgullo por el emblema de Extremadura, la cigüeña, que luce la camiseta de la selección.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional, que ha aprovechado el evento deportivo para hacer gala de su declarado barcelonismo, ha destacado la "edad de oro" que vive el deporte español "fruto del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio".

Fernández Vara le ha atribuido a la selección de balonmano las responsabilidades de representar al país "sabiendo que se pone el listón muy alto", pero teniendo en cuenta que en la actual situación de crisis económica "el deporte tiene muchas recetas útiles para salir de la crisis y no volver a entrar en ella".

En esta línea, ha destacado "lo que está haciendo el deporte por unir a este país" ya que, ha indicado, "parece como si nadie se preocupara por la casa común que se da por hecha".

En su opinión, el deporte es una "magnífica escuela de valores que está permitiendo que en este país conjuguemos la primera persona del plural" y, ha dicho, que sintamos un "cosquilleo especial" al ver un equipo que "nos representa a todos".

También ha resaltado la filosofía del entrenador Valero Rivera, que, según él, ha extrapolado a su vida política, de todo aquello que, prosigue, representa "el talento y el liderazgo que no es tanto saber mucho sino aprender mucho".

Por esto, ha precisado que "el trabajo en equipo tiene mucho de saber situar el éxito y el fracaso en cada momento para que no nos haga perder la razón" y ha recordado que el éxito depende del trabajo, pero también del azar.

Mostrar comentarios