Juanín García: "La entrada del Real Madrid en balonmano sería un revulsivo"

  • El extremo internacional del Barcelona Borges, Juan García Lorenzana "Juanín", considera que una hipotética sección del Real Madrid de balonmano "podría servir como revulsivo para este deporte, por la indudable rivalidad con el Barça y porque la marca Real Madrid está claro que vende", reconoció.

Juanín García cree que "la entrada del Real Madrid en balonmano sería un revulsivo"
Juanín García cree que "la entrada del Real Madrid en balonmano sería un revulsivo"

Juanín añadió que "siempre se ha especulado con la posibilidad de que llegue el Real Madrid, pero nunca ha fraguado", al tiempo que considera que resultaría más efectivo para lograr una mayor repercusión del balonmano en España "saber venderlo mejor, más que crear una estrella".

El jugador leonés, que ha disfrutado de unos días de descanso en su tierra tras participar de la medalla de bronce conquistada por la selección española en el mundial de Suecia, ha sido el protagonista del Café de Redacción organizado por la Agencia Efe en el Hostal San Marcos de León.

"Juanín" García cumple su sexta temporada en el conjunto azulgrana, donde concluye contrato al finalizar esta campaña y ha expresado de seguir vinculado a su disciplina, por lo que confía en que "se resuelva pronto" su futuro, sin querer precisar los posibles aspectos de la oferta del club catalán.

"Estamos hablando de continuar pero aún desconozco cuál será el futuro", en alusión a una posible vuelta al Reale Ademar que, en palabras de su presidente Carlos Pollán, consideraría "un sueño" recuperar al que fue una de sus señas de identidad y partícipe de la mejor etapa en cuanto a títulos de los leoneses.

"No cierro puertas y desde que me marché han cambiado muchas cosas. Por supuesto que todo lo pasado ha cicatrizado y en los últimos años ha resultado menos duro jugar en León, aunque siempre tiene un aspecto especial", reconoció a preguntas de los medios de comunicación.

Entre sus aspiraciones se encuentran lograr su primera Liga de Campeones "el único título que se resiste"y que rozó la temporada pasada cuando caía en la final ante el THW Kiel alemán, al que ve como uno de los claros candidatos, junto al Renovalia Ciudad Real "aunque sólo sea porque entre ambos han dominado las últimas ediciones de esta competición, pero el Barça también luchará", dijo.

García sigue aumentando su cifra goleadora que ya le colocó tras el Europeo de Austria como el máximo realizador de la selección española en toda su historia, "aunque seguido de cerca por Iker -Romero- que está más al tanto que yo para intentar superarme", bromeó.

Su palmarés con el combinado español es más que destacable con el oro en el mundial de Túnez 2005, la plata en el Europeo de Suiza 20006, el bronce en los JJOO Pekín 2008, premio que ha repetido ahora en Suecia en el mundial donde considera que "no ir de favoritos acabó suponiendo una ventaja, aunque nosotros siempre confiáramos en nuestras posibilidades", dijo.

García Lorenzana está convencido que el bloque actual del combinado nacional a las órdenes de Valero Rivera "aunque tiene cuerda, a pesar de que puedan producirse cambios, porque el ciclo siempre es olímpico y concluirá, en principio, en Londres 2012", insistió.

Lo que también ve como un objetivo a medio plazo es el mundial de 2013 donde España será, por vez primera, el anfitrión y donde le "encantaría" ver a León como una de las sedes de este evento "aunque puede ser complicado por muchas circunstancias -dijo-, a pesar de ser una ciudad que ha mamado y vive intensamente el balonmano".

En cuanto a las dificultades económicas que atraviesan varios clubes de la Liga ASOBAL, "Juanín" García considera que todos los estamentos que conforman el balonmano están "haciendo un esfuerzo", situando en primer lugar a los jugadores que, considera, "en algunos casos pueden estar pagando que los clubes se aprovechen de la difícil situación económica".

Una vez que concluya su etapa como jugador, que sitúa lejana, al ponerse como ejemplo de casos de especial longevidad como el danés Lars Christiansen, que con 39 años ha disputado la final mundialista o el también extremo ruso del Ademar Denis Krivoschlykov con idéntica edad, el jugador leonés tiene pensando volver a León y seguir vinculado al balonmano "desde cualquier faceta", afirmó.

Mostrar comentarios