Juega al tenis con una protésis mientras intenta ganar el partido al cáncer

    • Óscar Reinoso tiene una pierna de titanio y fibra de carbono e intenta que se homologue el tenis adaptado de pie.
    • El argentino nos cuenta su historia de superación mientras lucha todavía contra el cáncer que sufre.

Óscar Reinoso, de 52 años, vendía Lotería en Buenos Aires hasta que el cáncer se cruzó en su camino. 'Mi cáncer en vez de sacarme vida, me agregó vida. El cáncer es una enfermedad tonta, porque lo que hace es destruir a la persona, a mí me sacó una parte de mi pierna y traté de que se quedara ahí. El cáncer es tonto porque si yo me muero se muere también'.

'En 2008 me apuntaron la pierna, en el 2009, 2010 y 2012 tuve metástasis y ahora estoy bárbaro. El problema es cuando me tienen que operar porque tardo mínimo dos meses en volver a entrenarme. Después de la operación, no me pueden tener en la clínica, voy al gimnasio o hago otra actividad. Espero a que se cicatrice el tema de la espalda para hacer movimientos y jugar al tenis', nos cuenta con energía Óscar.

El argentino tiene una prótesis de titanio en la pierna derecha, el cono que agarra el muñón es de fibra carbono. Lo fabrica la empresa alemana Ottobock, que es la que suele hacer las prótesis que llevan los deportistas paralímpicos. Óscar lucha para que se homologue el tenis adaptado de pie y que pueda competir con la prótesis y no en silla de ruedas.

Viaja por todo el mundo, con Carles Joan, su asesor, para dar a conocer su pierna mientras sigue librando una dura batalla con el sarcoma sinovial que sufre. 'Cuando crecen mis tumores de 2 milímetros a 4 hay que extirparlo y la metástasis siempre aparece en los pulmones así que hay que cortar el pulmón, separarlo de las costillas, sacar el nódulo y volver a colocarlo en su sitio', nos explica con una sonrisa Óscar.

Tiene 52 años, cuatro hijos y dos nietos y practica el drive y el réves con los mismos movimientos que Federer 'aunque en la garra siento que tengo que ser Rafa Nadal porque es lo que me ayuda a estar con fuerza'.

La prótesis pesa 4 kilos y cuesta más de 7.000 euros. Óscar ha llegado a un acuerdo con la Real Federación Española de Tenis para 'tratar de buscar un desarrollo de esto (señala la prótesis), para saber qué problemas puede haber. Intentamos trabajar con un especialista en biomecánica, con fisioterapeutas, con especialistas en quinesiología, es algo tan nuevo que hay que buscar el formato. Por ejemplo es distinto si la pista es más rápida o es más lenta'.

En noviembre habrá un encuentro internacional, en México, en Morelia, será, según este luchador que también ha corrido el Maratón de Nueva York, 'una explosión. Mi sueño sería a llegar a ser olímpico, ojalá en Madrid 2020'.

'Traté de llegar a un punto de acuerdo con el cáncer, como si fuera un matrimonio viejo, y para qué nos vamos a separar, lo mejor es que nos quedemos tranquilos los dos', nos dice Óscar.

Esta semana en el Mutua Madrid Open ha encontrado el apoyo de los mejores tenistas del mundo, Serena Williams y Rafa Nadal han querido apoyar en público la iniciativa del argentino. 'No hay nada que pueda llegar a terminar con los deseos de cada uno'.

Mostrar comentarios