Lunes, 23.09.2019 - 12:02 h

La delegación de Madrid 2020 elude el debate sobre 2024 a su regreso a España

Los miembros de la delegación de la candidatura Madrid 2020, que han aterrizado hoy en Barajas tras un vuelo de más de doce horas procedente de Buenos Aires, han expresado su decepción por la derrota del sábado y han eludido la cuestión de si la ciudad debería volver a presentar un proyecto para el 2024.

Madrid, 9 sep.- Los miembros de la delegación de la candidatura Madrid 2020, que han aterrizado hoy en Barajas tras un vuelo de más de doce horas procedente de Buenos Aires, han expresado su decepción por la derrota del sábado y han eludido la cuestión de si la ciudad debería volver a presentar un proyecto para el 2024.

A su regreso a Madrid junto a deportistas como Pau Gasol, presidentes de federaciones, directivos del COE, representantes de ayuntamientos y periodistas, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha pedido un periodo de reflexión antes de contestar a la principal incógnita que deja la decisión del Comité Olímpico Internacional de conceder los Juegos a Tokio.

"Queréis que diga una cosa que no voy a decir. Lo primero que voy a hacer es escuchar a mucha gente", ha señalado al respecto Blanco, que ha comentado que no ha hablado sobre este aspecto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

"Hay que pararse a pensar, después de lo de ayer y de tres candidaturas seguidas", ha insistido Blanco, que ha reiterado que no encuentra "ninguna explicación lógica" a la decisión del COI de conceder los Juegos Olímpicos a Tokio tras un empate inicial entre Madrid y Estambul que se decantó a favor de la capital turca.

La vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español, Theresa Zabell, ha incidido también en la necesidad de abrir un plazo para analizar lo sucedido. "Ahora mismo no estamos pensando en 2024. Lo que tenemos que hacer es pensar en lo que ha pasado. Hay que sentarse y reflexionar. Lo del 2024 será en el futuro", ha añadido.

Otro miembro de la expedición, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha indicado que "de entrada no habrá una cuarta candidatura después de tres intentonas consecutivas".

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha asegurado que la decisión sobre una posible candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2024 debe tomarla, tras un "periodo de reflexión", el Ayuntamiento de Madrid "de la mano" del Comité Olímpico Español.

Victoria ha indicado que la opción de concurrir de nuevo con una candidatura o desistir de ello corresponde a la ciudad candidata y que, sea cual sea su decisión, será apoyada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que él se "pensaría dos veces" la decisión de Madrid de presentar por cuarta vez una candidatura olímpica y ha abogado por "dejar enfriar el asunto un poco antes de tomar una decisión" y no tomarla "en caliente".

La postura de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, podría conocerse el próximo jueves, jornada en la que está programada una conferencia de prensa en la que expresará su posición tras la decisión del Comité Olímpico Internacional.

Los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores), José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte) y José Manuel Soria (Industria, Turismo y Energía), la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del CSD, Miguel Cardenal, han regresado a España en el avión en el que el jefe del Ejecutivo viajó a la cumbre del G20 en San Petersburgo.

La derrota de Madrid ha generado hoy la polémica en Barcelona, donde el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha considerado que esta es la única urbe española que podría competir con Tokio y Estambul por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y que, en el caso de Madrid, se ha "menospreciado" a sus competidores.

Estas declaraciones han sido rechazadas por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha deplorado las declaraciones del alcalde, al que ha calificado de "soberbio", y ha asegurado en un comunicado haber sentido vergüenza ajena. EFE

eaf/jdm

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios