Desde 1896 sólo se han suspendido tres Juegos y fue por motivos bélicos

  • La Primera Guerra Mundial imposibilitó que se celebrasen los Juegos de Berlín 1916 y los de Helsinki 1940 y Londres 1944 no se pudieron celebrar por la Segunda.

    Los Juegos de 1908 que debían celebrarse en Italia fueron trasladados a Londres por culpa de la erupción del Vesubio.

Desde 1896 sólo se han suspendido tres Juegos y fue por motivos bélicos
Desde 1896 sólo se han suspendido tres Juegos y fue por motivos bélicos
AFP
P. A. S.

Quedan dos meses para que se encienda la llama olímpica en Río de Janerio y todo el mundo mira los Juegos Olímpicos del próximo verano con cierto escepticismo. El Virus Zika parece una amenaza real y Pau Gasol fue el último atleta reconocido en amenazar con no acudir al mayor evento a nivel deportivo a nivel mundial. Esta sería la primera vez en la historia que se podrían suspender unos Juegos por razones sanitarias. 

Pero, ¿se podrían llegar a suspender los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro? A día de hoy parece una utopía que se suspenda un acontecimiento de tal magnitud tanto deportiva como económica pero en una carta firmada por 170 científicos estos instan a la OMS y al COI a por lo menos aplazar o cambiar las sedes de las competiciones. 

¿El motivo?, que se puede "crear un riesgo innecesario si se permite que 500.000 turistas extranjeros de todos los países viajen a los Juegos, adquieran potencialmente el virus y regresen a sus casas en lugares donde podría volverse endémico". Así lo redactaron en una carta los profesores Amir Attaran, de la Universidad de Ottawa; Christopher Gaffney, de la Universidad de Zúrich y Arthur Caplan y Lee Igel, de la Universidad de Nueva York.

Ante esta tesitura la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dejó claro: "Cancelar o cambiar el lugar de los Juegos 2016 no alterará de forma significativa la expansión del virus del Zika". Y es que Río de Janeiro es una de las zonas donde más ha percutido con 26.000 casos notificados el ya famoso virus que está poniendo en duda la celebración del evento deportivo más importante del mundo. Tres suspendidos y un traslado por la erupción de un volcán

Desde que en 1896 se celebrasen los primeros Juegos Olímpicos en Atenas sólo se han suspendido tres Juegos Olímpicos y fue por motivos bélicos. La Primera Guerra Mundial imposibilitó la celebración de los juegos de Berlín 1916 y la Segunda hizo que no se pudieran celebrar los de Helsinki 1940 y Londres 1944. Además, en 1908 los Juegos que se debían celebrar en Italia fueron trasladados a Londres por la erupción del monte Vesubio.

Juegos de Berlín 1916

Los Juegos Olímpicos de Berlín fueron los primeros cancelados de la historia por el estallido del a Primera Guerra Mundial. La capital alemán fue seleccionada como sede en 1912 venciendo a Alejandría, Amsterdam o Cleveland pero los sextos Juegos nunca llegaron a celebrarse.

Desde aquel mismo 1912 se comenzaron a iniciar la construcción del Deutschers Stadion pero la llama olímpica nunca se llegó a encender después de que el 28 de julio de 1914 comenzara la primera gran guerra. Finalmente Berlín organizó los Juegos Olímpicos de 1936.

Juegos de Helsinki 1940 y Londres 1944

Los Juegos Olímpicos que debían celebrarse en 1940 en Helsinki fueron suspendidos por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En realidad, la primera ciudad elegida para ser sede de las olimpiadas fue Tokio pero tuvo que renunciar por la Segunda Guerra sino-japonesa en 1937. 

La Segunda Guerra Mundial también impidió la celebración de los Juegos Olímpicos que se debían celebrar en Londres en 1944. En compensación, el COI dio la sede a la capital inglesa en los Juegos de 1948.

Traslado por la erupción del monte vesubio

Roma fue la ciudad elegida para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1908 pero la erupción del Monte Vesubio en 1907 impidió la celebración del evento. El gobierno italiano decidió deciar los recursos económicos a reconstruir la ciudad de Nápoles y el COI decidió darle a Londres la organización de las Olimpiadas.

Mostrar comentarios