80 promesas podrán optar a los Juegos de Tokyo 2020 por la renovación del programa 'Podium' de Telefónica

  • Los atletas Ureña y De Arriba, plata y bronce en el Europeo encabezan la lista, con los nuevos deportes olímpicos surf, skating, escalada y kárate El campeón olímpico Marcus Cooper, entre los 22 deportistas 'podium' que disputaron Río 2016
80 promesas podrán optar a los Juegos de Tokyo 2020 por la renovación del programa 'Podium' de Telefónica
80 promesas podrán optar a los Juegos de Tokyo 2020 por la renovación del programa 'Podium' de Telefónica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los atletas Ureña y De Arriba, plata y bronce en el Europeo encabezan la lista, con los nuevos deportes olímpicos surf, skating, escalada y kárate

El campeón olímpico Marcus Cooper, entre los 22 deportistas 'podium' que disputaron Río 2016

Un total de 80 jóvenes promesas del deporte podrán optar a la clasificación para los Juegos de Tokyo 2020, tras la renovación del programa 'Podium' de Telefónica que otorgará ayudas a los deportistas por cerca de 3,6 millones de euros para todo el ciclo olímpico y que, entre otras cosas, les permitirá acudir a competiciones y concentraciones internacionales.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia, han firmado este jueves en la sede del COE en Madrid la extensión del Programa de becas Podium, junto a los deportistas Marcus Cooper, campeón olímpico en K-1 1.000, el atleta Álvaro de Arriba, bronce en 800 en el reciente Europeo de Belgrado, y la karateca Margatita Morata.

Alejandro Blanco celebró la renovación de Podium, un programa "que nació con vocación de ayudar al deportista de futuro". Blanco apuntó que los 80 deportistas, menores de 23 años en su mayoría y sin beca ADO, lograron 214 medallas entre torneos internacionales, campeonatos de Europa y del Mundo en el trienio 2014-16.

Además, los becados pudieron disputar 771 competiciones y 82 concentraciones, se concedieron 240 becas a 145 deportistas en todo el período y 28 de ellos, uno de deportes de invierno, han accedido a las ayudas del ADO. "Ha dado resultados al deporte español", apuntó Blanco, que señaló que 22 de ellos disputaron los Juegos de Río.

El máximo exponente de Podium, Marcus Cooper, aseguró que "es posible" que no hubiera llegado a Río si no hubiera sido por las ayudas -1.400 euros mensuales en este nuevo ciclo de Tokyo- del programa de Telefónica. "Pude ir a más competiciones, concentraciones y entrenar con mejor material. A Río he llegado con más experiencia y mejor preparado", indicó el palista.

Por su parte, Álvaro de Arriba, que encabeza la lista de becados de Podium para Tokyo 2020 junto a su compañero Jorge Ureña, plata en heptatlon en Belgrado, y en la que figuran también los nuevos deportes olímpicos del surf, skating, escalada y kárate, dijo que es "muy complicado estar en el alto nivel". "No sé si voy a mejorar, pero sí igualar los resultados. Me va a permitir preparar los objetivos con más calma; la compartiré con mi entrenador", señaló.

La karateca Margarita Morata lamentó que las ayudas externas que reciben deportes como el suyo son pocas, pero que gracias a Podium podrá disputar el circuito mundial y la clasificación para los Juegos de Tokyo será "más llevadera".

Además de los 80 deportistas del programa de los Juegos de Verano que no forman parte del Programa ADO, también recibirán ayudas otros ocho del programa de los Juegos de Invierno para afrontar los gastos de su preparación deportiva.

El director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia, felicitó al COE por su "criterio, seriedad y buena gestión" para la coordinación con las federaciones olímpicas en la adjudicación de las becas y dijo que, al margen de los resultados, en la compañía desean que "se cumplan los sueños de la gente joven y emprendedora". "Está en el ADN de Telefónica", señaló De Bergia.

El programa Podium de Telefónica, socio también de ADO, con el lema 'Sé lo que quieras ser, sé olímpico' está reservado a atletas de disciplinas individuales, incluye una ayuda "económica y técnica" y permite que las jóvenes promesas dispongan de los recursos adecuados para su desarrollo deportivo y humano.

Mostrar comentarios