Luis Rubiales destituye a Julen Lopetegui tras su fichaje como técnico del Madrid

  • Los jugadores han pedido que sea Fernando Hierro, actual director deportivo de la Federación, el que tome las riendas de la Selección.
Luis Rubiales, durante la rueda de prensa. /EFE
Luis Rubiales, durante la rueda de prensa. /EFE

Su continuidad pendía de un hilo, pero finalmente Julen Lopetegui no seguirá siendo el entrenador de España en el Mundial de Rusia que empieza mañana con el Rusia-Arabia Saudí, mientras que el combinado español empezará su camino el viernes ante la Portugal de Cristiano Ronaldo. El enfado en la Federación Española de Fútbol fue enorme en la noche de ayer. Todo lo precipitó el comunicado por sorpresa del Real Madrid donde anunciaba, a tan sólo tres días de la cita deportiva por excelencia, que Lopetegui sería el sustituto de Zidane. Ante el anuncio, el presidente de la Federación pidió que todos sumaran. "Os pido de corazón que todos sumemos, es la selección española lo que está en juego".

La decisión se toma apenas veinte horas después del anuncio del martes por la tarde del Real Madrid del fichaje del técnico para la nueva temporada una vez finalizada la cita de Rusia 2018. "Nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional", anunció Rubiales en conferencia de prensa. Los jugadores habían pedido que fuera Fernando Hierro, que desempeñaba las labores de director deportivo de la Federación, el que tomara las riendas de la Selección y finalmente fue el elegido"Tocaremos lo menos posible. Estoy actuando con la responsabilidad y el apoyo de toda la Junta Directiva. He hablado con las personas que tenía que hablar antes de tomar esta decisión", dijo Rubiales en rueda de prensa. "No puedo enterarme cinco minutos antes de esta decisión".

"Creo que el Real Madrid busca a un entrenador y busca al mejor y eso es lícito y no quiero decirle como tiene que hacer las cosas. La Federación tiene una obligación que es la Selección, el equipo de todos los españoles y el seleccionador, mientras es el de la Selección, no puede actuar así. Tanto él o quien le haya llevado el tema no se pueden hacer las cosas así de que me entere cinco minutos antes de la decisión. No antes de empezar una cita así. Por lo tanto nos hemos visto obligados a tomar esta decisión, no tengo que entrar en como hace las cosas tal equipo u otro sino que cuando los empleados actúan de una manera pues es la RFEF quien toma las decisiones y participar, no al margen hasta cinco minutos antes", dijo Rubiales. "Quizá hubo un error en el comunicado. Pero no supimos nada acerca del posible fichaje de nuestro entrenador por el Real Madrid. En un primer momento el departamento de comunicación habría decidido guardar las formas pero ante una situación así guardar las formas es inútil", dijo Rubiales.

Con semblante serio, Rubiales dijo que de esta situación el equipo saldrá "más fuerte. Lo que si pedí es que no se hiciera nada tras enterarme de la noticia. Previamente no conocía nada acerca de estas negociaciones", declaró el presidente de la Federación Española. "Sé que haga lo que haga voy a recibir críticas. Estoy convencido que Julen hubiera querido hacer las cosas de otra manera", manifestó el presidente de la Federación. "Tener a los mejores es importante, pero cómo se hacen las cosas, más todavía", declaró Rubiales.

Y añadía. "La RFEF no puede permanecer al margen de una negociación de uno de sus trabajadores y enterarse cinco minutos antes de un comunicado público. He acabado con Julen con un apretón de manos, le admiro mucho y le respeto mucho, me parece un entrenador top y eso hace más difícil tomar una decisión", dijo el presidente que ve como salta el primer gran escándalo a tan sólo tres días de que empiece el Mundial de Rusia. "Uno no puede enterarse de una situación así cinco minutos antes de que se haga público. Estoy convencido de que habrán existido malentendidos pero tal y como se han dado los hechos, nos hemos visto obligados a tomar esta decisión.", recalcó Rubiales. "En la Federación debemos cumplir con nuestros propios valores. Es una situación dolorosa, nos hubiera gustado seguir con Julen, pero no hemos sido nosotros los que hemos determinado que se actuase así", subrayó el presidente. "Me siento cerca de los jugadores pero también de Lopetegui, por eso esto es muy difícil", subrayó.

"Todos estamos afectados. Debemos pensar en lo mejor para la Selección.  A partir de esta tarde, con el nuevo staff, estaremos todos para tirar hacia adelante. Estamos dolidos y, obviamente, les he dado mis explicaciones a los jugadores y las han entendido. Los jugadores me han manifestado su compromiso total", afirmó Rubiales. "Lo de los 2 millones de euros de la cláusula pasan ahora a un segundo un tercer plano", dijo Rubiales. "No nos podemos equivocar nunca en los criterios a la hora de tomar las decisiones que debemos", dijo Rubiales.

Los hechos se precipitaron tras el anuncio en la tarde de ayer del fichaje de Lopetegui. Luis Rubiales llegaba anoche a la concentración de la Selección en Krasnodar visiblemente molesto por la noticia del fichaje del seleccionador para después del Mundial. Hierro también se mostró muy disgustado y estuvo discutiendo con el propio seleccionador. Se da el hecho además de que Lopetegui había renovado hace apenas tres semanas, el 22 de mayo, hasta 2020 su vinculación con el combinado nacional. La noticia ha sacudido por completo la convivencia de la Selección a dos días de empezar su andadura en el Mundial de Rusia.

Julen Lopetegui agradecía de esta manera su renovación antes de partir hacia Rusia. "Quiero agradecer la confianza que han depositado tanto en mí como en el cuerpo técnico. El hecho de tener esta confianza es postivo, pero no es algo que nos haya quitado el sueño. Los entrenadores aprendemos a no imaginar", declaró Lopetegui, que posó junto a Rubiales y Hierro. "Esta decisión supone la renovación de un proyecto. Está hecha con tiempo, sin ninguna precipitación. Julen ha sido nuestra apuesta clara desde un primer momento y por mí puede seguir hasta 2020, 2022 o 2024", puntualizó Hierro. Finalmente, Lopetegui no debutará como seleccionador en un Mundial, después de haber logrado la clasificación de forma impecable. Bajo su mandato, España no conocía la derrota.

Mostrar comentarios