Justicia brasileña suspende licitación para Complejo Deportivo del Maracaná

  • El Tribunal de Justicia del estado brasileño de Río de Janeiro suspendió hoy el proceso de licitación para la construcción del Complejo Deportivo del Maracaná, que tenía previsto anunciar mañana a la empresa vencedora, informó una fuente judicial.

Río de Janeiro, 10 abr.- El Tribunal de Justicia del estado brasileño de Río de Janeiro suspendió hoy el proceso de licitación para la construcción del Complejo Deportivo del Maracaná, que tenía previsto anunciar mañana a la empresa vencedora, informó una fuente judicial.

La jueza Roselí Nalín aceptó el pedido del Ministerio Público, que entró con una acción civil al considerar que algunas de las obras del proyecto, como la demolición del estadio de atletismo y del parque acuático, no son necesarias para la realización del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

Nalín señaló en su decisión que dar continuidad al proceso de licitación "podría generar daños de difícil o imposible reparación a toda la colectividad".

El Gobierno de Río de Janeiro, que pretendía anunciar mañana en el Palacio de Guanabara el nombre de la empresa vencedora de la licitación, informó en un breve comunicado que apelará la decisión.

El Ministerio Público cuestionó también la legalidad de la participación en la licitación de la empresa IMX, del multimillonario Eike Batista y señalada por los medios de comunicación como la favorita para ganar.

IMX realizó el estudio de viabilidad del proyecto y por eso tuvo acceso a informaciones privilegiadas, según la Justicia, que también reconoció que ese hecho no le impide de participar en la licitación.

La empresa vencedora administrará el estadio Maracaná y el coliseo Maracanazinho en los próximos 35 años, además de responsabilizarse por la demolición del estadio de atletismo, el parque acuático, una escuela municipal y el Museo del Indio.

El proyecto tiene previsto la construcción en esas áreas de centros de entrenamiento, los museos del fútbol y olímpico y un gran aparcamiento.

Mostrar comentarios