Katsikaris dice que los objetivos son "llegar al play-off" y "la final" de la Eurocup

  • Bilbao.- El entrenador del Bizkaia Bilbao Basket, Fotis Katsikaris, ha dejado claros los objetivos de su equipo para lo queda de curso en una entrevista concedida a EFE, en la que ha apuntado que, tal y como ha ido la temporada, alcanzar la fase final de la liga "sería un gran éxito", y que hay que "llegar a la final de la Eurocup para asegurar una plaza europea de cara al próximo año".

Katsikaris dice que los objetivos son "llegar al play-off" y "la final" de la Eurocup
Katsikaris dice que los objetivos son "llegar al play-off" y "la final" de la Eurocup

Bilbao.- El entrenador del Bizkaia Bilbao Basket, Fotis Katsikaris, ha dejado claros los objetivos de su equipo para lo queda de curso en una entrevista concedida a EFE, en la que ha apuntado que, tal y como ha ido la temporada, alcanzar la fase final de la liga "sería un gran éxito", y que hay que "llegar a la final de la Eurocup para asegurar una plaza europea de cara al próximo año".

Pregunta: Otro lunes feliz, y ya van unos cuantos.

Respuesta: Si, feliz. Satisfechos por la victoria de ayer y ya pensando en el miércoles ante el Nymburk. Estamos fenomenal con la séptima victoria consecutiva y podemos mirar hacia el play-off.

P: ¿Quien le iba a decir esto cuando llegó hace dos meses?

R: Si no hubiese creído en la plantilla y en el proyecto no hubiese venido. Me hubiese quedado en casa. Pero vine con muchas ganas y muy optimista. Lo principal entonces era que no había margen de error. Ni lo tenía yo ni lo tenía el equipo.

P: ¿Qué tecla ha tocado Katsikaris para que funcione todo?

R: No es una solo, son varias cosas. Ahora puedo decir que las derrotas ante Caja Laboral y Fuenlabrada me ayudaron a ver las cosas más claras para establecer los roles del equipo. Y psicológicamente no nos podía ir peor. Tras la victoria en Madrid ha cambiado mucho el 'chip' porque los jugadores empezaron a creer en sí mismos. Es un equipo que tiene calidad y capacidad, pero lo más importante es que tiene carácter, que es lo que más vale en esas situaciones.

P: Si en alguien se puede visualizar la mejoría del equipo es en Javi Salgado, que ha vuelto al nivel de años anteriores.

R: Lo de Javi ha podido ser la presión por las expectativas que había desde el verano, con el fichaje de jugadores conocidos. Como lleva muchos años sumando para el equipo y juega de base, parecía que tenía que asumir él la responsabilidad. También pudo tener un problema de confianza mayor que el resto. Había que soltarle porque los bases son los jugadores más importantes. Ahora está mucho mejor.

P: Moiso parecía un caso perdido y ya no está tan perdido.

R: Si no hubiese servido para seguir, no hubiese seguido. Es muy difícil encontrar en el mercado un pívot de sus características. Hay hay que buscar lo que necesita para motivarle. Con sus debilidades, está bien últimamente y es una referencia. Es un atleta tremendo y los compañeros cada día creen más en él. Está dentro del grupo.

P: Tras su decisiva canasta en Alicante hay que reparar en Blums.

R: Tiene un nuevo rol. En Fuenlabrada dije que necesitamos un tirador, que también está difícil en el mercado. Él es un tirador que, aunque haya fallado ocho tiros anteriores, tiene confianza en meter el último para ganar. Eso es una gran ventaja y es uno de los que va a asumir la responsabilidad en los últimos segundos.

P: El equipo parece decidido a meterse en el play-off.

R: Si tienes algo ahí enfrente, tienes que hacer lo máximo para alcanzarlo. Nos faltan siete partidos, cuatro son casa y tenemos que aprovecharlos. El de Alicante era un partido clave. Creo que esa victoria nos va a ayudar mucho en la clasificación.

P: ¿La aspiración de play-off va más allá de la octava plaza, para evitar al Barcelona en cuartos de final?

R: No, no. Para nosotros sería un gran éxito alcanzar el play-off, juguemos contra quien jugamos. Tenemos que sacar el máximo número de victorias posible en la segunda vuelta y después ya veremos. Así, ya sería una temporada muy buena.

P: Hablamos de la Eurocopa. Aunque no se puede dar por conseguida la Final entre Cuatro, está casi hecho tras ganar por 12 en Chequia.

R: Depende de nosotros. Lo hemos arreglado en la segunda parte allí y ya conocemos al rival. Pero quiero también que el equipo juegue bien el miércoles para los aficionados porque es el último partido de Eurocup en casa antes de la Final Four. Y necesitamos un buen partido porque últimamente estamos sufriendo mucho.

P: ¿Como ve la Final ente Cuatro?

R: Hay que prepararse bien, sobre todo a nivel psicológico. Lo más importante será llegar a la final para asegurarte una plaza europea de cara al próximo año. Ser finalista asegura volver a la Eurocup la temporada que viene, que no tenemos asegurado porque no estamos en play-off. El primer objetivo real es dar todo en la semifinal para asegurar una plaza europea.

P ¿Y ya ganar y lograr plaza de Euroliga?

R: Aunque parece que está muy cerca está muy lejos, aunque sea solo a 40 minutos de la semifinal. El objetivo es ser finalistas.

P. Para semifinales, ¿por qué rival se decanta, por el Hapoel Jerusalén o por el Alba Berlín?

R: Son dos equipos totalmente distintos. El Alba es muy disciplinado en su juego, muy fuerte en la defensa y presiona mucho, pero a la vez muy previsible. No tiene el talento del Hapoel, que es muy peligroso aunque tiene problemas en defensa. No son tan disciplinados porque hay mucho talento individual. Este año he jugado dos veces contra el Hapoel cuando estaba en el Aris y ganamos las dos. Pero no tengo ningún rival preferido para semifinales.

P: Estamos en un momento clave de la temporada y en la Euroliga hay un Barça-Real Madrid. No va la eliminatoria como se esperaba.

R: Es verdad, no va como decían los pronósticos. El Madrid ha hecho un buen trabajo tácticamente en los dos primeros partidos, pero el Barça es un equipo muy grande. Ahora parece que no están bien los exteriores, sobre todo Navarro, que es el líder del equipo en ataque. El Madrid tiene la ventaja de que ya ha ganado fuera, pero el Barça puede ganar en cualquier sitio. Está muy abierto.

P: Ha sido Mejor entrenador de la ACB en febrero. En marzo podría repetir porque ha vuelto a ganar todos los partidos.

R: El objetivo es ganar partidos. Los retos que tenemos en los partidos que quedan y la Final Four de la Eurocup son una maravilla para un entrenador, un jugador y un club. Es un trabajo colectivo del que estoy disfrutando cada día. Estoy muy contento.

Mostrar comentarios