Kaymer, McDowell, Rose sucumben ante emergente Sergio García

  • El alemán Martin Kaymer, el inglés Justin Rose, y el norirlandés Graeme McDowell -vencedor el pasado año en Valderrama-, han sucumbido a un emergente Sergio García, que, con su triunfo hoy en el torneo de Sotogrande, ha inscrito el nombre de un español en el historial del Andalucía Máster de Golf en Valderrama.

Juanjo Baena

Sotogrande (Cádiz), 30 oct.- El alemán Martin Kaymer, el inglés Justin Rose, y el norirlandés Graeme McDowell -vencedor el pasado año en Valderrama-, han sucumbido a un emergente Sergio García, que, con su triunfo hoy en el torneo de Sotogrande, ha inscrito el nombre de un español en el historial del Andalucía Máster de Golf en Valderrama.

Sergio García ha sido el mejor del torneo, al totalizar 278 (-6) ante un Kaymer que se presentaba como uno de los favoritos al triunfo en el torneo que ponía broche al circuito en Europa, después de engrosar su currículo con el titulo de campeón del PGA Championship 2010, y que ha defraudado, sobre todo en las jornadas segunda y tercera, para acabar con 290 (+6).

Miguel Ángel Jiménez -con ocho triunfos del circuito europeo wsn su historial- ha sido uno de los pocos jugadores que han inquietado a Sergio García para conseguir el triunfo. El malagueño ha ido de menos a más para acabar como segundo (a un solo golpe) de un torneo que se le resiste.

También ha defraudado el norirlandés Graeme DcDowell, que fue el campeón de la pasada edición, y que ha pasado un "calvario" en las jornadas tercera y cuarta (81 y 82 golpes), para acabar con 309 (+25).

El inglés Justin Rose, ganador del Volvo máster 2007 y del reciente BMW Championship en los play off de a Copa FedEx, y también favorito, también ha tenidos dos últimas jornadas para olvidar. Setenta y cuatro golpes en cada una de ellas le han relegado a una posición con 291 (+7).

El escocés Richie Ramsay, ganador del Abierto de Sudáfrica el pasado año, ha sido un enconado rival de los españoles, e incluso lideró en las dos primera jornadas la clasificación, merced a sus 65 golpes en la inaugural -la mejor tarjeta- y ha sido al final cuando no ha podido mantener el ritmo de Sergio García, sobre todo, y de Jiménez, en las postrimerías. Acabó a dos golpes de García y a uno de Jiménez.

El castellonense, con un total de quince "birdie", aderezados con un "eagle" -en el hoyo once, en la primera jornada- y con el "lunar" del doble "bogey" del 13 en la jornada inaugural, ha mantenido su progresión para desbancar al escocés Richie Ramsay -líder en las primeras jornadas- y superar, finalmente, a un brillante y súper motivado Miguel Ángel Jiménez, que quedó con la "miel" en los labios por un solo golpe.

El francés Gregory Havret -una de las sensaciones del torneo en las primeras jornadas- echó por tierra sus opciones en la tercera jornada, para cerrar con un total de 283 golpes (-1). Al final fue sexto.

El irlandés Shane Lowry también ha ido de menos a más para quedar finalmente cuarto (281), a tres golpes del campeón; mientras que quinto ha sido el inglés Steve Webster, que en las últimas jornadas ha merodeado por los primeros puestos. Su tarjeta total ha sido de 282 golpes (-2).

Mención también especial para el madrileño Alejandro Cañizares, con un más que meritorio séptimo puesto, con 284 golpes (par) a seis del campeón, y al que un doble "bogey" en el hoyo 7 en el primer día le ha privado de estar más arriba, y Gonzalo González Castaño, duodécimo, con 287 (+3), con un "eagle" hoy en el hoyo 14, aunque empañado por los siete golpes en el ocho.

Décimo noveno ha sido Rafael Cabrera, con 289 (+5), que ha ido de menos a más, con dos jornadas con uno bajo par del campo.

Valderrama -diseñado por Robert Trent Jones Sr. en 1974 y conocido originalmente como Las Aves (Sotogrande New)- ha sido escenario de hechos insólitos en el golf internacional.

Así, en 1988 Nick Faldo y Severiano Ballesteros protagonizaron un memorable duelo con victoria final para el inglés -por dos golpes-; en 1994. Ballesteros volvió a ser segundo, esta vez a un golpe de Bernhard Langer, que consiguió la vuelta más baja en la historia del torneo: 62 golpes, nueve bajo par.

Pero aquella edición tuvo a Miguel Ángel Jiménez como protagonista ya que realizo un espectacular "albatros" (tres golpes menos en par cinco) en el hoyo 17, de 490 metros.

Fue el primer albatros en la historia de Valderrama (solo Graeme McDowell lo ha igualado), conseguido con un "drive" y un hierro 3, y una placa en la salida del 17 recuerda todavía aquella gesta el 28 de octubre de 1994. Jiménez acabó cuarto en el torneo.

Bernhadr Langer ganó el primero de sus dos Másters; el otro, en 2002, lo compartió con Colin Montgomerie al terminar igualados dos hoyos de desempate y acabarse la luz natural.

En 1997 fue escenario de la Copa Ryder. En la primera vez que el torneo se disputó fuera de Estados Unidos o de las islas británicas, y con Severiano Ballesteros como capitán, con Jiménez y Chema Olazábal en el equipo, Europa ganó su quinta copa a los norteamericanos.

Lo de "nunca un español gana en Valderrama" ha quedado roto con el triunfo de Sergio García, pese a que antes Ballesteros se quedó a las puertas en dos ocasiones, y el resto de españoles también se quedaron en el camino en la conquista de Valderrama, como Carlos Rodiles -segundo después de perder un desempate contra Fredrik Jacobson-, Sergio García -en el 2004- que perdió un desempate con Ian Poulter.

En 2005, el castellonense cayó por un golpe ante Paul McGinley. Y en 2006, García repitió el segundo puesto por tercer año consecutivo al quedarse, junto a Luke Donald y Padraig Harrington, a un impacto de Jeev Milkha Singh.

El Andalucía Máster, que tiene como escenario el campo de Valderrama -considerado como uno de los mejores de Europa- está patrocinado y organizado por la Junta de Andalucía, con la colaboración de la empresa especializada en mercadotecnia deportiva Octagón, y en esta segunda edición ha destinado tres millones de euros en premios.

Mostrar comentarios