Kebede y Jeptoo ganan un maratón de Londres marcado por la seguridad

  • El etíope Tsegaye Kebede y la keniana Priscah Jeptoo se impusieron hoy en el maratón que se celebró en Londres entre fuertes medidas de seguridad y en el que se recordó a las víctimas del atentado de Boston (Estados Unidos) en una carrera similar, el pasado lunes.

Londres, 21 abr.- El etíope Tsegaye Kebede y la keniana Priscah Jeptoo se impusieron hoy en el maratón que se celebró en Londres entre fuertes medidas de seguridad y en el que se recordó a las víctimas del atentado de Boston (Estados Unidos) en una carrera similar, el pasado lunes.

Kebede, bronce olímpico en Pekín 2008 y vencedor aquí en 2010, arrebató la victoria en el último kilómetro al keniano Emmanuel Mutai y marcó un tiempo de 2h06:04, mientras que Jeptoo, actual subcampeona mundial y olímpica, paró el crono en 2h20:14, el mismo tiempo que el pasado año le otorgó el tercer puesto.

El encargado de entregar las medallas en la línea de meta fue el príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II, que señaló que "nunca" se planteó dejar de acudir al podio a pesar de la preocupación sobre la seguridad que despertaron las explosiones en Boston, que dejaron tres muertos y más de 170 heridos.

Antes de la salida, en la que tomaron parte más de 36.000 personas, los corredores guardaron medio minuto de silencio como muestra de respeto a los afectados por el atentado, mientras que a lo largo de los 42 kilómetros de la prueba se apostaban un 40 por ciento más de agentes de policía que el pasado año para garantizar la tranquilidad en el evento.

La carrera partió de Greenwich, al sureste de Londres, y pasó por lugares representativos de la capital británica como el Parlamento de Westminster y el Palacio de Buckingham antes de concluir en la avenida del Mall, que lleva a la céntrica plaza de Trafalgar.

El español de origen marroquí Ayad Lamdassem quedó en la posición número 10 de la categoría masculina con una marca de 2h09:28, suficiente para participar, en agosto, en los Mundiales de Moscú.

La carrera masculina discurrió a un fuerte ritmo que presagiaba una gran marca al inicio: los cinco primeros kilómetros se cubrieron en 14:22, a 2:55 el mil; los diez en 28:55 y el medio maratón en 1h01:34, todavía con ocho corredores en la cabeza.

Cuando se apartaron las liebres, los kenianos Mutai y Stanley Biwott se quedaron con lo etíopes Feyisa Lilesa y Ayele Abshero.

El ritmo brutal pasó factura a los líderes en la ultima fase de la prueba y Mutai, con las fuerzas justas, no pudo evitar que Kebede, de 158 centímetros de estatura, le arrebatara el triunfo.

En categoría femenina, Jeptóo desbancó en el kilómetro 35 a su compatriota Edna Kiplagat para llegar a la meta en solitario.

Miles de londinenses se echaron a la calle en una jornada soleada para disfrutar de una carrera que "no cambió sus planes originales" después del atentado de Boston, según apuntó el príncipe Enrique a la cadena BBC.

"Esta carrera lleva años celebrándose y siempre se pensó que iba a disputarse. La gente dice que nunca había visto a tanta gente a los márgenes de la carretera como este año", señaló el nieto de Isabel II.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se sumó a la celebración con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Felicidades a los inspiradores corredores de la maratón, una extraordinaria exhibición de esta ciudad", dijo el "premier" británico.

Londres tiene una amplia experiencia en organizar eventos multitudinarios, sin ir más lejos los Juegos Olímpicos que celebró el pasado verano, el mayor reto en materia de seguridad en su historia reciente que superó sin incidentes destacables, igual que el maratón de hoy.

La prueba de Londres no está reservada a los atletas profesionales que luchan por marcar el mejor crono en la meta, sino que en ella también participan tradicionalmente cientos de personas disfrazadas, que aprovechan la ocasión para recaudar fondos para diversas organizaciones benéficas.

Así las cosas, la mañana transcurrió con tranquilidad en un centro de Londres atestado de espectadores que disfrutaron de una prueba que no se vio empañada por el amplio dispositivo de seguridad.

Mostrar comentarios