Keniano Sammy Kitwara defenderá por cuarta vez mejor carrera de 10 kilómetros

  • El keniano Sammy Kitwara defenderá por cuarta ocasión su título del "World's Best 10k", máxima carrera a diez kilómetros en el mundo, el próximo domingo en el puente Teodoro Moscoso de San Juan, informaron hoy los organizadores.

San Juan, 21 feb.- El keniano Sammy Kitwara defenderá por cuarta ocasión su título del "World's Best 10k", máxima carrera a diez kilómetros en el mundo, el próximo domingo en el puente Teodoro Moscoso de San Juan, informaron hoy los organizadores.

El director de la prueba, Rafael Acosta, dijo en rueda de prensa que Kitwara será uno de 10.078 corredores de Colombia, Burundi, Estados Unidos, Eritrea, Etiopía, Gran Bretaña, Kenia, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

El número de participantes es una drástica baja en comparación con la edición del año pasado, cuando se inscribieron 11.346 corredores.

Kitwara cronometró el año pasado 28:02, mientras que en el 2011 terminó la carrera en 27:35 y en el 2009, en 27:26.

Algunos de los principales contrincantes que tendrá Kitwara el próximo domingo, serán el etíope Dejen Gebremeskel y el eritreo Zersenay Tadesse, quienes culminaron segundo y tercero, respectivamente, el año pasado.

Acosta destacó además la participación de cinco exmilitares puertorriqueños quienes quedaron heridos en combate y competirán en la división de sillas de ruedas.

La carrera del "World's Best 10k" es considerado el principal evento deportivo que se celebra en Puerto Rico anualmente por ser donde se congregan la mayor cantidad de personas.

El récord mundial de la distancia para mujeres lo logró la inglesa Paula Radcliffe en la mencionada carrera de San Juan en la edición de 2003, al detener el cronómetro en 30:20.

La carrera le será dedicada al expesista puertorriqueño Fernando Luis Báez, quien fue el primer deportista de la isla caribeña en ganar una medalla de oro en Juegos Panamericanos, lográndolo en la competencia de Winnipeg en el 1967 en la división gallo.

Báez destacó en rueda de prensa que el honor ha sido uno de los días más importantes de su vida.

"Que no le quepa duda a nadie que no hay mejor producto que el de Puerto Rico. Por eso, tenemos que descansar en la juventud, pero ayudándolos y mirándolos", abundó Báez, de 71 años.

Báez, a quien se le conoce como "El pequeño Sansón", participó en otros tres Juegos Panamericanos (1963, 1971 y 1975). En los Juegos del 1971 en Cali, Colombia, fue el abanderado de la delegación puertorriqueña.

En las cuatro competencias, obtuvo dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce. Estableció además tres marcas panamericanas.

Báez también ganó medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Pesas del 1970, y participó en los Juegos Olímpicos del 1960, 1964, 1968, donde llegó en sexto lugar, y 1972.

El exdeportista representó a Puerto Rico en cinco ediciones seguidas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1962-1978).

En las cinco competencias, ganó cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

Una de las cinco preseas doradas la ganó en su debut en los JCC de Kingston en el 1962 y defendió su título en los JCC de San Juan en el 1966.

En 1970, los organizadores de los JCC decidieron cambiar la reglamentación del deporte y comenzaron a conceder tres medallas por división. Báez ganó las tres de oro en su peso.

En los JCC del 1974 en Santo Domingo, Báez ganó dos medallas de bronce, mientras que su última participación, no obtuvo preseas.

El comité organizador de la carrera le ha dedicado su evento a varios deportistas, entre ellos, a Bernie Williams y Jorge Posada, exmiembros de los Yanquis, convirtiéndose en los únicos dos expeloteros en ser homenajeados.

Otros deportistas que han sido reconocidos, son el doble subcampeón mundial y medallista de bronce olímpico de los 400 metros con vallas el puertorriqueño Javier Culson, el exboxeador Félix 'Tito' Trinidad y el baloncestista Raymond Dalmau.

Mostrar comentarios