Klinsmann dice que llegó para elevar el nivel del fútbol estadounidense y que sabe como hacerlo

  • Redacción EE.UU..- El alemán Jürgen Klinsmann prometió en su presentación oficial como nuevo entrenador de la selección de Estados Unidos que sabía "perfectamente" lo que tenía que hacer para elevar el nivel del fútbol dentro del país.

Klinsmann es presentado como seleccionador estadounidense
Klinsmann es presentado como seleccionador estadounidense

Redacción EE.UU..- El alemán Jürgen Klinsmann prometió en su presentación oficial como nuevo entrenador de la selección de Estados Unidos que sabía "perfectamente" lo que tenía que hacer para elevar el nivel del fútbol dentro del país.

Sin embargo, el nuevo entrenador del equipo de las barras y las estrellas no habló apenas de sus planes presentes con el actual equipo nacional y sí centró todo su discurso con la manera cómo piensa formar a los jugadores, que serán la base para hacer posible el crecimiento del deporte rey en suelo estadounidense.

"Hay que empezar a formar el próximo Landon Donovan", declaró Klinsmann, para que "algún día" Estados Unidos pueda luchar por conseguir el título de campeón en una Copa del Mundo.

Aunque Klinsmann, de 47 años, también se apresuró a decir que ese día "está bastante lejos".

Además, reconoció que para que eso sucediese tendría que haber en el equipo al menos otros diez jugadores del nivel y la calidad de Donovan, el jugador del Galaxy de Los Ángeles que es el referente dentro de la selección de Estados Unidos.

"Hacen falta diez Landon Donovan en distintas posiciones, con características diferentes", señaló Klinsmann en la rueda de prensa celebrada hoy en Nueva York para hacer la presentación oficial de su nombramiento, que ya había sido anunciado el pasado viernes.

El discurso de Klinsmann también tenía toda la intención de reducir las expectativas generadas por su contratación tras el despido, la pasada semana, de Bob Bradley.

La selección del país norteamericano superó la primera ronda de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, pero en la final de la pasada edición de la Copa Oro de la Concacaf dejó escapar una ventaja de dos goles contra México para perder el título por 2-4.

Klinsmann cree que su papel va más allá de sacarle el mejor rendimiento posible a Donovan y sus compañeros, por lo tanto no espera que los resultados deportivos del equipo nacional sean inmediatos.

"Es fundamental que participe en todas las discusiones con los técnicos acerca de cómo mejorar el nivel empezando por abajo", defendió Klinsmann. "Me fascina esa tarea".

Klinsmann, que lleva viviendo trece años en Estados Unidos, dice que su experiencia internacional y su conocimiento del fútbol estadounidense le permitirán lograr buenos progresos.

"Estoy plenamente familiarizado con la cultura nacional y puedo combinarla con mi trayectoria como ex jugador profesional y entrenador para que el nuevo proyecto pueda ser un éxito", subrayó. Klinsmann, cuya esposa es estadounidense, dijo que sus dos hijos se sienten más del país de la madre que del padre.

Klinsmann es una gloria del fútbol alemán y jugó tres mundiales, incluido el de 1990, ganado por su país. También dirigió a Alemania en la Copa del Mundo de 2006, disputada en suelo teutón, para luego entrenar al Bayern de Múnich.

"Mi conocimiento de la realidad europea también me va a permitir aplicarlos a la mentalidad del fútbol de base que se da en Estados Unidos", agregó Klinsmann.

La primera prueba de imagen que tendrá que superar será el partido amistoso que la selección va a disputar el próximo día 10 en Filadelfia frente a México, su eterno rival dentro de la Concacaf y verdugo en las dos últimas finales de la Copa Oro.

"Enfrentaremos el partido con la mentalidad ganadora y luego veremos qué es lo que sucede", valoró Klinsmann. "No es más que el comienzo de una nueva etapa que esperamos sea gran beneficio para el deporte del fútbol y la selección no tenga otra meta que estar en el próximo Mundial de Brasil 2014".

Mostrar comentarios