Kwiatkowski ya se guía por el arcoiris

  • Michal Kwiatkowski (Dzilyn, Polonia, 24 años) ya luce el maillot arcoiris de campeón mundial tras sorprender a los grandes favoritos en Ponferrada, un ciclista que nació profesionalmente en el Caja Rural navarro y que pocas horas antes de tocar el cielo con las manos aseguraba que se encontraba en proceso de encontrar su camino.

Carlos de Torres

Ponferrada (León), 28 sep.- Michal Kwiatkowski (Dzilyn, Polonia, 24 años) ya luce el maillot arcoiris de campeón mundial tras sorprender a los grandes favoritos en Ponferrada, un ciclista que nació profesionalmente en el Caja Rural navarro y que pocas horas antes de tocar el cielo con las manos aseguraba que se encontraba en proceso de encontrar su camino.

De momento ha encontrado el título mundial, ganando a ciclistas consagrados como el australiano Simon Gerrans o el español Alejandro Valverde. Su ambición no conoce límites, aspecto que desarrolla con la mentalidad inculcada en su equipo, el Omega belga.

"El Tigre del Báltico" no es flor de un día y ya había mandado mensajes de grandeza. Sin ir más lejos, esta temporada ha ganado a Contador en la Vuelta al Algarve y a Valverde, Cancellara y Sagan en la Strada Bianche. Palabras mayores.

Aún con esas credenciales, y después de su reciente segundo puesto en la Vuelta a Gran Bretaña, "Kwiato" llegó a la capital del Bierzo de puntillas, simplemente a "ser competitivo" y a aprender de las carreras de un día, a pesar de que ya ha sido podio en la Lieja.

La perla del Omega es el actual campeón de Polonia, y a pesar de su apellido casi imposible de pronunciar, ya es un hombre a controlar en el Tour, donde este año, precisamente, no ha brillado, finalizando en un anónimo puesto 28.

Aparte de las tres temporadas en el Omega, Kwiatkowski lleva cuatro como profesional, el primero en el Caja Rural, del que guarda grandes recuerdos.

"Los años en España fueron maravillosos. Llegué con mi hermano Radoslaw, vivimos en Alsasua y tuvimos el apoyo de mucha gente", recuerda.

Aquel paso por el conjunto navarro fue clave para su futuro, pues pudo disputar pruebas como la Vuelta a Murcia. La buen impresión ofrecida en la carretera despertó el interés del Radioshack, que le fichó, y más tarde de su actual equipo.

De sus 9 victorias en la presente temporada, el campeón mundial también recuerda con especial emoción la de la Strade Bianche, "por su singularidad, ya que se disputa por caminos de tierra, pero todas son grandes experiencias".

Sus triunfos se producen en todo tipo de escenarios, lo que da una idea de su condición de corredor completo. Gana en montaña, contrarreloj y clásicas.

Dice que no se quiere limitar a un tipo de carrera concreta. "Mi entrenamiento tiene como objetivo principal las vueltas, pero si destacas en ellas también puedes hacerlo en las clásicas. Me entreno para mejorar mis puntos débiles. Mi ventaja es que soy un corredor todo terreno".

En el Tour 2014 llevó el maillot blanco de mejor joven durante diez etapas y fue undécimo. "Mi objetivo es mejorar el puesto". Todo apunta a que volverá a brillar con luz propia la próxima temporada. Algunos dicen que se trata de un futuro vencedor del Tour, pero eso lo considera "palabras mayores".

"Algunos me dicen eso y lo he leído varias veces, pero yo me centro en mi trabajo. No pienso en lo que va a pasar el año que viene", dijo.

Kwiatkowski se hizo ciclista "porque vivía en un pueblo muy pequeño (Dzilyn) y no tenía muchas cosas para divertirse". Un entrenador de ciclismo le cambió la vida.

"Había un entrenador en el pueblo y le preguntó a mi hermano si quería ser ciclista. Dos años después, yo tenía diez y empecé también en la bicicleta, siguiendo los pasos de mi hermano mayor", comenta.

Ya desde juveniles se le descubrió madera de campeón. Fue campeón de Europa de la categoría en carretera y contrarreloj. Recuerdos no muy lejanos mientras vive "un sueño increíble" vestido con el maillot arcoiris.

Mostrar comentarios