La Asociación de Corredores muestra su desacuerdo con la UCI

  • La Asociación Internacional de Corredores (CPA), expresó este lunes su desacuerdo con la Unión Ciclista Internacional (UCI), cuya reforma del calendario ciclista fuese rechazada recientemente por la mayoría de los organizadores de carreras y reclamó "abrir un diálogo" entre todas las partes.

"La CPA no está de acuerdo con la UCI cuando afirma que la reforma fue adoptada con el consentimiento de todas las familias del ciclismo, entre ellas los corredores", afirmó la asociación de corredores presidida por el italiano Gianni Bugno.

"La CPA se había pronunciado en favor de que todas las partes debían ser favorables a la nueva reforma. La CPA ha remarcado las últimas semanas que los organizadores, y en particular ASO (Tour de Francia) no aceptaban las nuevas orientaciones de la UCI, radicalmente diferentes de su proyecto inicial", subrayó el organismo de los ciclistas.

La empresa ASO retiró este viernes el Tour de Francia y las otras pruebas ciclistas que organiza del calendario WorldTour de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a partir de 2017.

ASO (Amaury Sport Organisation) anunció que había optado por "la inscripción de sus pruebas en el calendario Hors Classe para la temporada 2017" y justificó su decisión con su oposición a la reforma decidida por la UCI.

"La UCI aprobó recientemente, a partir de la temporada de 2017, una reforma del calendario WorldTour caracterizada por un sistema deportivo cerrado. Más que nunca, ASO sigue comprometida con el modelo europeo y no puede renunciar a los valores que representa: un sistema abierto que sitúe el criterio deportivo en primera línea", afirmó la empresa en su comunicado.

Por otro lado, la CPA lamentó que la UCI "no haya dado respuesta y tomado posición sobre su carta relativa al documento redactado por Velon (grupo que aglutina a 11 de los 18 equipos de primera división) inaceptable e ilegítimo desde el punto de vista de los derechos de los atletas".

Velon redactó recientemente un documento que impone a los corredores ligados por contrato a sus equipos a ceder a sus empleadores los derechos de imagen, así como los derechos de propiedad intelectual y aumenta sensiblemente el número de días de competición obligatoria para los equipos (de los 120 iniciales a los 180) a cambio de asegurarles una presencia de varios años en la élite.

jm/iga

Mostrar comentarios