La Baja Aragón 2013 arranca con prólogo para establecer orden de salida

  • La Baja Aragón 2013 comienza mañana en Teruel con un prólogo de tan solo seis kilómetros que servirá para establecer el orden de salida para afrontar la primera etapa, en dos bucles, del día siguiente.

Zaragoza, 18 jul.- La Baja Aragón 2013 comienza mañana en Teruel con un prólogo de tan solo seis kilómetros que servirá para establecer el orden de salida para afrontar la primera etapa, en dos bucles, del día siguiente.

Además de los seis kilómetros del prólogo, los 131 vehículos inscritos (74 coches, 48 motos y quads y 9 camiones) deberán recorrer cerca de 1.000 kilómetros de los que más de 700 serán cronometrados.

El formato de carrera será de similares características al de ediciones anteriores, en el que se disputarán dos etapas con dos tramos separados y cronometrados, uno de 160 kilómetros y otro de casi 200.

Una vez superadas las verificaciones, tanto administrativas como técnicas, el prólogo se disputará mañana entre las 17.59 y las 19.19 horas, con un recorrido en las proximidades de la capital turolense por la zona de "La Guea".

Los vencedores de 2012 tanto en coches, el francés Stéphane Peterhansel con su compatriota Jean Paul Cottret como copiloto, como en motos, el español Joan Barreda, estarán en la línea de salida con la clara intención de reeditar su éxito, aunque no lo tendrán fácil dado el nivel de sus adversarios.

Peterhansel se ha impuesto en tres ocasiones en la carrera aragonesa, además de ser el piloto más laureado del Dakar con once triunfos.

Por su parte, Barreda regresa en Aragón a la competición tras la lesión en la muñeca derecha que sufrió en el Dakar 2013, para luchar por su segunda victoria consecutiva y que se le había resistido por diferentes problemas mecánicos en las dos ediciones precedentes.

También estará en la capital mudéjar el veterano francés Jean Louis Schlesser, vencedor cuatro veces de la Baja y actual líder del Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country FIA, o el segundo clasificado de este mundial el polaco Krzysztof Holowczyc.

El catalán Nani Roma también es uno de los claros candidatos a un triunfo que, en el caso de producirse, le dejaría en solitario al frente del palmarés de la Baja como el piloto más laureado, después de haber vencido en moto cuatro veces y dos en coche.

Con el mismo número de triunfos, pero todos ellos en moto, está el ilerdense Isidre Esteve, que repetirá en esta trigésima edición por segunda vez la experiencia de competir en coche, tras el accidente que le dejó parapléjico en marzo de 2007 tras sufrir una caída en el Bajo Almanzora en Almería.

En la categoría de motos, Barreda partirá como favorito pero para repetir triunfo deberá superar a rivales como los españoles Marc Guasch, Jordi Viladoms o José Manuel Pellicer; así como con Alessandro Ruoso, segundo en el Campeonato FIM de Bajas,el ruso Dmitri Agoshkov, que es actualmente quinto; o Alex Zanotti, campeón del Mundo de Bajas en 2012 en la categoría de 450.

En motos el equipo que puede mantener el morbo es el formado por la española Rosa Romero y la alemana Andrea Meyer, que lucharán conjuntamente por estar lo más arriba posible mientras que sus respectivos maridos, Nani Roma y Stéphane Peterhansel, lo harán uno en frente del otro.

También participarán algunos pilotos destacados de la categoría de quads como David Serrano, Álex Feliu, Mario Gajón o Gilbert y Oriol Escalé; además del madrileño José Luis Espinosa, campeón del Mundo de Bajas 2012 en esta especialidad que se recupera de una caída sufrida en la Baja de Rumanía.

Mostrar comentarios