La brasileña Camila Ferezin alzó un oro como gimnasta y tres como entrenadora

  • Camila Ferezin, una de las técnicas del equipo brasileño de conjuntos de gimnasia rítmica que disputó los Juegos de Guadalajara 2011, completó hoy tres oros en los actuales Panamericanos tras haber ganado un oro como gimnasta hace doce años en Winnipeg 1999.

Guadalajara (México), 18 oct.- Camila Ferezin, una de las técnicas del equipo brasileño de conjuntos de gimnasia rítmica que disputó los Juegos de Guadalajara 2011, completó hoy tres oros en los actuales Panamericanos tras haber ganado un oro como gimnasta hace doce años en Winnipeg 1999.

El sexteto brasileño de conjuntos se impuso hoy en la final del concurso con tres cintas y dos aros, tras haberse adjudicado el lunes la presea dorada en el concurso con cinco pelotas y de haber conquistado el domingo su cuarto título consecutivo en el concurso general de conjuntos.

Brasil, que acaparó todas las preseas doradas disputadas en conjuntos, era el favorito en la modalidad por equipos de la gimnasia rítmica debido a que el país se bañó de oro en el concurso general de conjuntos en Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

Y Ferezin se convirtió en la única brasileña en acumular oros tanto como gimnasta como en su condición de entrenadora.

"Fueron los momentos más felices de mi vida. La medalla de oro como gimnasta en Winnipeg y ahora, después de doce años, como técnica en Guadalajara. Son resultados que me dejan muy feliz porque no es cualquiera que los consigue", afirmó la entrenadora en declaraciones a Efe.

"Apliqué todo mi conocimiento de profesional como técnica", agregó la entrenadora del estado brasileño de Paraná y que asumió el comando del equipo brasileño de gimnasia rítmica por conjuntos apenas en febrero pasado, es decir pocos meses antes del Preolímpico y de los Juegos Panamericanos.

Los resultados en los Panamericanos fueron mejores que lo previsto para un equipo que está siendo preparado a largo plazo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Traje unas jovencitas menores y formé gimnastas que tienen todo para llegar en condiciones de competitividad en los Juegos Olímpicos de 2016. Era exactamente lo que quería hacer: iniciar el trabajo que terminará en Río de Janeiro. Pero fue algo arriesgado porque la mayoría de las niñas carece de experiencia y no había participado en competiciones mundiales", asegura.

Pero el Campeonato Mundial disputado este año en Francia fue frustrante debido a que, sin experiencia internacional y tras haberse reunido en febrero, el conjunto brasileño quedó en el lugar 22 y no obtuvo el cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La prueba de fuego para el nuevo equipo fue el concurso general por conjuntos disputado el sábado en Guadalajara debido a que el grupo tenía la responsabilidad de retener un oro que el país había conquistado en los tres panamericanos anteriores.

"Llegamos con un histórico de apenas medallas de oro en Panamericanos y esa responsabilidad quedó en mis manos. Nadie quiere saber si el equipo es nuevo, si se entrenó poco, si cambió técnico si las gimnastas no tienen experiencia. Todos quieren saber de resultados", afirmó.

"Yo no quería que Brasil perdiera la medalla en mi mano y trabajamos mucho para evitar eso. Trabajamos hasta 10 horas por día porque se trataba de un grupo nuevo, cuando lo normalmente es trabajar hasta 8 horas diarias", afirmó.

Tras el oro en el concurso completo, tanto la entrenadora como las integrantes del equipo sabían que las otras dos pruebas serían más fáciles.

"Tras hacer una presentación tan buena en el primer día, fue fácil disputar las otras pruebas", asegura Ferezin.

Los resultados compensaron los sacrificios de la entrenadora, que dejó su familia y su hijo Joao Lucas en el estado de Paraná para pasar la mayor parte del año en la lejana ciudad de Aracajú, en donde se entrena el equipo.

Mostrar comentarios