La Bundesliga le gana una plaza Champions a un Calcio en decadencia

  • Alemania le gana la partida a Italia. A partir de la temporada2012/2013, los alemanes tendrán un equipo más en la Liga de Campeones,plaza que pierden los italianos. Los resultados de los últimos cincoaños tienen la culpa.
0-1. El Bayern se toma la revancha 'in extremis'
0-1. El Bayern se toma la revancha 'in extremis'
Nacho Díaz

El Calcio pierde poder. La Bundesliga lo gana. Traducción: en la campaña 2012/2013, no la próxima sino la siguiente, la Liga alemana tendrá una plaza más en la Champions League (3 de manera directa y uno que luchará en la fase previa). Los grandes perjudicados son los italianos, que sólo meterán a dos equipos de manera directa y un tercero tendrá que luchar en rondas iniciales.

Hacía once años que Alemania no contaba con ese privilegio y ahora se pone al nivel de Inglaterra o España. Mientras, un Calcio cada día más en decadencia, a pesar de que el actual campeón de la Liga de Campeones es el Inter de Milán, pierde una cuota de poder a la que ya se había acostumbrado.La culpa la tienen los resultados de los últimos cinco años, tanto en Champions como en Europa League.

A pesar de que la UEFA no lo hará oficial hasta final de temporada, el coeficiente actual de la Bundesliga (68.103) supera en más de 8.000 al Calcio (59.981), desventaja que ya no podrá recortar la "Lega" de aquí hasta final de temporada, por muy bien que lo hagan sus equipos en las principales competiciones que se disputan en el Viejo Continente. Duro golpe para Italia, que todavía podrá disfrutar de sus 4 plazas la próxima campaña.

El coeficiente de las ligas

Pero para la designación de plazas, hay que recurrir a las matemáticas. Y hacer números de las últimas cinco temporadas. Así se consiguen los puntos: en Champions y Europa League suman las victorias (2 puntos) y los empates (1 punto). Los puntos extra en Liga de Campeones son: participar en la fase inicial de grupos (4 puntos) y clasificarse para los octavos de final (5 puntos).

Un punto más se conseguirá por alcanzar los cuartos,  otro por las semifinales y otro por la final. Esto tanto en Liga de Campeones como en Europa League. En el caso de resultados en fase previa, la puntuación se divide entre dos. Para conocer el coeficiente definitivo, la cantidad obtenida se dividirá entre el número de equipos participantes de cada país.

Inglaterra, el país dominador

¿Y tanto número para qué? Pues porque las tres federaciones nacionales con mayor "coeficiente de liga"  disponen de tres plazas de clasificación directa para la fase de grupos de la Champions. Los países con ránking entre el 4º y 6º, clasifican a dos clubes mientras que los situados entre el 7º y 13º tienen asignada una plaza de clasificación directa. Los seis mejores países tendrán 3 equipos en la Europa League.

La gran dominadora, ya desde el año pasado, es Inglaterra, con sus equipos de la Premier. Esta temporada "lideran" la tabla con 15.500, que sumado a las 4 campañas anteriores le sitúan con 82.298. Le sigue España (77.329), que ya fue segunda en la 2009/2010, pero que a día de hoy con 13.214, se ve superada por Alemania con 14.333, y un total de 68.103. Italia es la cuarta en discordia y la principal perjudicada. Detrás, Francia y Portugal.

Mostrar comentarios