La candidatura España-Portugal al Mundial 2018 niega un pacto con Qatar

  • La candidatura conjunta de España y Portugal para acoger el Mundial de fútbol de 2018 niega haber pactado votos con Qatar, que aspira a celebrar el torneo en 2022, para manipular el proceso de elección.
La candidatura España-Portugal 2018 niega un pacto con Qatar
La candidatura España-Portugal 2018 niega un pacto con Qatar
Reuters

La FIFA, cuerpo organizador del fútbol mundial, está investigando las acusaciones de confabulación y amaño de votos para los torneos de 2018 y 2022, algo que está prohibido y que puede suponer la descalificación de los candidatos. Las candidaturas de Qatar y la conjunta de España y Portugal están bajo sospecha.

La semana pasada, la FIFA - que se reunirá el jueves para encargarse del proceso - suspendió provisionalmente a dos miembros de su comité ejecutivo, acusados de haberse ofrecido a vender sus votos a unos periodistas encubiertos que trabajaban para un diario británico.

"La Candidatura Ibérica ya comunicó a FIFA el miércoles de la pasada semana que no tiene ningún acuerdo con ninguna otra candidatura", dijo el jueves en un comunicado Miguel Ángel López, director general de la candidatura España-Portugal. "Estoy dispuesto a colaborar con FIFA para esclarecer todo este asunto", agregó.

El comité ejecutivo de la FIFA tendrá que anunciar el próximo diciembre en Zúrich las naciones elegidas como sede de los Mundiales de 2018 y 2022. Rusia, Inglaterra y las candidaturas conjuntas de España-Portugal y Bélgica-Holanda compiten por acoger la Copa de 2018, mientras que Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos y Qatar aspiran a conseguir la de 2022.

Marangos insiste en que hubo fraude en la elección de la Eurocopa 2012

Mientras, el ex tesorero de la Federación de Fútbol de Chipre, Spyros Marangos, volvió a denunciar que hubo fraude en la elección de la candidatura de Polonia y Ucrania como sede de la Eurocopa 2012 ya que, al menos cuatro directivos de la UEFA habrían vendido sus votos a cambio de unos 9,15 millones de euros.

"Una persona recibió 3,15 millones de euros y las otras tres recibieron dos millones cada una, lo que supone 9,15 millones de euros en total", aseguró Marangos en una entrevista que publica hoy el diario deportivo italiano "La Gazzetta dello Sport".

"Así os han robado el Europeo", titula esta información el diario deportivo milanés, al asegurar que el tongo fue en detrimento de la candidatura de Italia.

El ex directivo explicó que uno de estos presuntos pagos se realizó en Chipre, utilizando un oso de peluche como escondite para el dinero, y añadió que una quinta persona podría estar implicada en el caso aunque él no dispone de las pruebas.

Marangos aseguró contar con documentos suficientes y con el testimonio de tres personas para probar el supuesto caso de corrupción aunque no revelará nada de momento por miedo. "Estoy preparado para entregar toda la información necesaria, pero sólo aquí en Chipre. Sólo en presencia de mi abogado y de una autoridad pública de Chipre porque debo garantizar mi seguridad y porque el delito se ha cometido aquí".

Según el diario italiano, Spyros Marangos tenía previsto reunirse el pasado mes de agosto en Ginebra (Suiza) con Peter Limacher, jefe de la comisión disciplinaria de la UEFA, pero éste canceló finalmente el encuentro por "petición de sus superiores".

El ex tesorero habría recurrido también a la Federación de Fútbol Italiana (FIGC), aunque este organismo aún no le ha respondido, afirma. Por su parte, la Federación de Fútbol de Chipre (CFA) se desmarcó ayer del caso a través de un comunicado y dijo desconocer las acusaciones realizadas por Marangos.

La Federación de Fútbol de Ucrania (FFU) ya tachó hace unos días de "absoluto disparate" las acusaciones vertidas por el funcionario chipriota; mientras que el ministro de Deportes de Polonia, Adam Giersz, dijo que "son calumnias que no merecen ningún comentario". Ucrania y Polonia obtuvieron el 18 de abril de 2007 el derecho a acoger de manera conjunta la Eurocopa de fútbol, imponiéndose a Italia y a la candidatura conjunta de Croacia y Hungría.

Mostrar comentarios