La Copa América navega en aguas turbulentas

  • El miedo al terrorismo, la amenaza de un Irán nuclear y la creciente piratería ponen a prueba la celebración de la regata en los Emiratos Árabes el próximo febrero. Los dos equipos que pelearán por el trofeo han llegado a los juzgados
Tom Hundley | GlobalPost para lainformacion.com
Tom Hundley | GlobalPost para lainformacion.com

La Copa América ha recorrido un gran camino en sus 158 años de historia, desde que quera una competición que se celebraba en New Port (estado de Rodhe Island) para millonarios de Wall Street.

Sin embargo, el plan de celebrar la próxima edición en el Golfo Pérsico– a menos de 160 kilómetros de la costa de Irán y del estratégico Estrecho de Ormuz- hace pensar a algunos regatistas  que es adentrarse demasiado en aguas turbulentas. Las reglas favorecen al vigente campeón.

La competición, programada para febrero, se celebrará en Ras Al-Khaimah, (RAK) una descuidada zona que es parte de los Emiratos Árabes. El lugar fue elegido por los vigentes campeones, el equipo suizo del Alinghi.

Esta elección sorpresa no agradó al BMW Oracle, que aspira al título. Incluso respondieron con una demanda, ya que a su juicio competir tan cerca de Irán "presenta graves preocupaciones de seguridad para el equipo estadounidense que lleva una bandera de su país en su mástil de más de 60 metros".  Estaba previsto que el martes se celebrara una vista en un juzgado de Manhattan, ya que la competición se rige todavía por un documento del Siglo XIX que adjudica al estado de Nueva York la resolución de las disputas.

Expertos en los dos lados

Los dos lados han convocado a una gran cantidad de expertos -oficiales retirados, antiguos agentes de la CIA, oceanógrafos y otros- para dar impulso a su versión. En el lado estadounidense se retrata la zona como un lugar en el que se encuentran terroristas, suicidas y agentes de Al Qaeda. Se llega a afirmar que una guerra podría estallar en cualquier momento entre Irán e Israel o con el resto del mundo.

En la defensa del lado suizo se señala que el golfista Tiger Woods juega en el mismo territorio o que Roger Federer practica al tenis aquí o que se celebra un Gran Premio de Fórmula 1. De la misma manera, se dice que Dubai es un aliado firme de Estados Unidos y que hay multitud de negocios extranjeros y que miles de europeos y estadounidenses viven en la zona. De la misma manera, hacen notar que la compañía que patrocina a su rival, Oracle, tiene una gran sede en Dubai, una ciudad vecina.

A Ras Al-Khaimah le falta el glamour de Dubai. Sus aguas ligeras y suaves brisas favorecen aparentemente al ágil catamarán del Alinghi frente al trimarán de su rival. Estados Unidos lleva sin ganar el trofeo desde 1995 y eso parece haber alimentado todavía más las disputas legales.

Sin embargo, hace poco hubo una victoria significativa para el Alinghi. Su tripulación podrá usar motores para replegar las velar, un cambio que ha dejado sorprendidos a los puristas del deporte. "Es como dar motocicletas a los jugadores de fútbol. Va contra nuestros valores", afirma Russell Coutts, patrón del BMW Oracle y tres veces ganador de la Copa América.

Control del deporte

Detrás de los conflictos legales parece estar el control de este deporte. "Los estadounidenses quieren dominar la Copa América sin siquiera haberla ganado", dice Grant Simmer, coordinador de diseño en el Alinghi.

Por su parte, el equipo del BMW Oracle alega que el millonario suizo Ernesto Bertarelli está tratando de usar la competición para hacerse con el control del deporte , de manera similar a como Bernie Ecclestone ha llegado a dominar la Fórmula 1.

Paco Latorre,  portavoz del Alinghi, niega este extremo. "Bertarelli no necesita el dinero y no está aquí por ello". "Quiere que el deporte se acerque al público, que haya más espectadores y patrocinadores, un deporte más global", concluye.

Mostrar comentarios