La COPE tapa con dinero, deportes y grandes fichajes los agujeros dejados por la salida de Losantos y César Vidal

  • El fichaje de Paco González ha sido el culebrón mediático del verano. Su desembarco en la COPE junto a más de 50 profesionales, la gran mayoría procedentes de la SER, ha provocado un movimiento sísmico en el mundo de las ondas que no se recordaba desde los tiempos de José María García.
La COPE inicia su nueva programación deportiva
La COPE inicia su nueva programación deportiva
Óscar Rodríguez

Inmersos en un ERE y con la facturación publicitaria cada vez más resentida a causa de los malos resultados de sus programas, la Cadena COPE ha decidido emprender una nueva etapa para recuperar la audiencia perdida tras la salida de Federico Jiménez Losantos y César Vidal.

La apuesta no ha podido ser más fuerte: recuperan a un hombre de radio como Ernesto Sáenz de Buruaga para conducir La Mañana y aprovechan la salida de Paco González y todo su equipo en la SER para, no sólo reforzar los deportes de la emisora, si no para hacer de esta sección el hilo conductor de toda la parrilla.

Porque la llegada de medio centenar de profesionales del mundo del deporte a la COPE va a ser mucho más que un cambio de nombres. La emisora de los obispos decidió la pasada temporada centrarse en la actualidad política y dejar a un lado las retransmisiones deportivas, derivándolas en muchos casos a los repetidores del grupo en Onda Media mientras en FM se escuchaban otros programas como 'La linterna'.

Ahora, la situación ha cambiado radicalmente: se apuesta por el deporte porque hay que amortizar la llegada de todo el equipo de Paco González. Se habla de una inversión de diez millones de euros por las tres temporadas que han firmado los cincuenta periodistas recién llegados (aunque el nuevo director de Tiempo de Juego ha dicho públicamente que 'las cifras que se han publicado no son ciertas').

La parrilla de COPE, por tanto, va a estar salpicada de deporte: con un hombre, Luis Munilla, apareciendo constantemente en el programa matinal que dirigirá Sáenz de Buruaga. Con una hora de deporte a mediodía, de 2:30 a 3:30, dirigido por José Luis Corrochano. Con treinta minutos en La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo y con la hora y media de siempre por la noche, en un programa que se llama 'El partido de las 12' y que dirigen Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga.

Además, Tiempo de Juego los sábados y los domingos y también los lunes que haya partido de Liga, al igual que cada vez que se disputen jornadas de Champions League y de los compromisos de la selección española. Es, por tanto, mucho más que el fichaje de un periodista con nombre: es el cambio de toda una filosofía y una apuesta decidida por una idea. Y eso que todavía no ha desembarcado Manolo Lama, al que en antena han lanzado el mensaje de que le esperan con los brazos abiertos, aunque sin decir su nombre. Le llaman 'Mister  X'. Los rumores apuntan a que llegará a la COPE el 1 de enero o al final de temporada como muy tarde.

Sáenz de Buruaga no será la única novedad en la COPE al margen de los cambios en deporte, ya que Cristina López Schlichting deja 'La Tarde' a César Lumbreras para dirigir el programa matinal del fin de semana que hasta ahora presentaba Rafa Sánchez, 'Al sur de la semana'.

El fin último de toda esta batería de cambios no es otro que recuperar la audiencia que se fue, mayoritariamente camino de OndaCero. 'La Mañana' pasó de rozar 1.800.000 oyentes a bajar del millón hasta 734.000 (1ª oleada del EGM 2010), mientras El Tirachinas no alcanza los 300.000 seguidores después haber llegado a tener casi el doble. El reto pasa por recuperar la segunda plaza entre las cadenas de radio española y estirar el número de oyentes que se redujo hasta el 1.492.000 del último sondeo.

De esa manera, los trabajadores de COPE verán su puesto de trabajo asegurado y recuperarán sus sueldos anteriores a la crisis de la empresa (se lo han reducido un 15 por ciento o han dejado de trabajar un mes). Los recién llegados tienen trabajo por delante y mucho.

Mostrar comentarios