La creciente demanda mundial de entrenadores españoles de fútbol sala

  • La línea ascendente seguida por la selección española de fútbol sala, doble campeona del mundo y una referencia en este deporte, estimula a los equipos emergentes a contratar técnicos españoles para alcanzar un alto nivel de juego.

Noel Caballero

Bangkok, 10 nov.- La línea ascendente seguida por la selección española de fútbol sala, doble campeona del mundo y una referencia en este deporte, estimula a los equipos emergentes a contratar técnicos españoles para alcanzar un alto nivel de juego.

Prueba de ello es que tres entrenadores españoles, excluido el que dirige el combinado de España, están presentes en el Mundial de fútbol sala que se está disputando en Tailandia.

"El entrenador español es muy trabajador, constante y meticuloso, además aplica sus conocimientos con una metodología de trabajo moderna basada en la perfección y en la toma de decisiones, eso es lo que estamos exportando y eso es parte del desarrollo del fútbol sala en España", explica a Efe Jose Venancio López, seleccionador español.

El actual técnico de la "Roja", que cuenta en su palmarés con dos Eurocopas y un subcampeonato del mundo, fue uno de los pioneros al emigrar a Guatemala en el 2003 para hacerse con las riendas de la selección centroamericana.

"Yo puse las bases, marqué el punto de partida del fútbol sala en Guatemala. El actual seleccionador, quien fue mi ayudante durante mi época allí, le ha dado continuidad al trabajo y Guatemala se ha convertido en un referente", apunta el técnico bilbaíno.

A pesar de haber nacido en Valencia, Miguel Rodrigo ya se siente "muy japonés" tras llevar desde septiembre del 2009 entrenando a la selección nipona, a la que ha logrado clasificar en Tailandia para los octavos de final de un Mundial por primera vez en su historia.

"El pase a la siguiente ronda del Mundial es algo histórico que nunca había sucedido en el fútbol sala japonés. Nuestro trabajo está mejor que hecho, nos hemos superado una vez más", dice este entrenador que el pasado verano condujo al combinado nipón a alzarse con el título de Campeón de Asia.

Para el técnico valenciano, quien vivió el año pasado el desastre nuclear de Fukushima, la evolución de su conjunto durante su etapa al frente es muy "positiva".

"Cuando llegué a Japón perdíamos por goleada ante las grandes selecciones mundiales: España, Brasil, Portugal... ahora ya hemos logrado empatar con ellos o perder haciéndoles que compitan hasta el final del partido", comenta Rodrigo sobre el desarrollo de los "Samurais 5", como les llaman en el país para diferenciarles del equipo nacional de fútbol.

El derrocamiento de Gadafi, hace poco más de un año, supuso un antes y un después para la selección Libia de fútbol sala entrenada por el gallego Pablo Prieto desde diciembre de 2009.

"Hemos tenido que hacer una selección completamente nueva en 40 días con chicos de la calle, jugadores de fútbol y sólo tres jugadores de la anterior selección, ya que a los otros les habían abierto expedientes por indisciplina (...) Tras el 'Campeonato Primavera Árabe' todo ha sido diferente", anota el técnico de Libia.

Prieto se tomará un tiempo para "descansar" después de que finalice su contrato tras la participación en la Copa del Mundo.

"Ha sido una experiencia positiva, los jugadores lo han dado todo en el campo a pesar de que en su país aún hay señales de guerra en algunos lugares", remarcó el preparador gallego.

Tras nueve meses como seleccionador de Kuwait, Luis Fonseca, afirma que los "petrodólares" aún no llegan al fútbol sala de este próspero país del golfo Pérsico.

"Somos un equipo novato, con una media de edad de 22 años, que ha notado la presión. Pero nos vamos del campeonato ganando un partido. El equipo ha paliado su falta de calidad con garra y coraje, hemos crecido mucho en estos 9 meses", destaca el míster de la selección kuwaití.

"A pesar de los problemas con el idioma, la ciudad y sus costumbres, te adaptas a la que es tu profesión: el fútbol sala, y disfrutas con ella", declara el técnico salmantino quien confiesa que todavía se maneja regular con el inglés.

Jesús Candela, director técnico del equipo de Irán, también está presente en Mundial, aunque otros seleccionadores nacionales nacidos en España como: Sito Rivera con Rumanía, Paco Araujo con Líbano, Jose María Pazos 'Pulpis' con Uzbequistan, entre otros, se han quedado en el camino hacia la gran cita.

"El mundo de fútbol sala tiene como referente a la selección y los clubes de España, todo el mundo quiere copiar nuestro estilo de juego y para ello contratan a técnicos españoles", sentencia el entrenador de España, Jose Venancio López.

Mostrar comentarios