La debutante Bosnia: descaro, motivación y talento ofensivo a raudales

  • El talentoso equipo de Bosnia acude a su primer Mundial con sólo dos delanteros, Edin Dzeko y Vedad Ibisevic, cruciales en las aspiraciones de un equipo joven, competitivo y que apuesta por el fútbol ofensivo "Debemos tener un objetivo. Y ese es clasificarnos para los octavos de final", declaró el seleccionador bosnio, Safet Susic, cuyo equipo se enfrentará en la fase de grupos con Argentina, Irán y Nigeria.

Sarajevo, 6 jun.- El talentoso equipo de Bosnia acude a su primer Mundial con sólo dos delanteros, Edin Dzeko y Vedad Ibisevic, cruciales en las aspiraciones de un equipo joven, competitivo y que apuesta por el fútbol ofensivo

"Debemos tener un objetivo. Y ese es clasificarnos para los octavos de final", declaró el seleccionador bosnio, Safet Susic, cuyo equipo se enfrentará en la fase de grupos con Argentina, Irán y Nigeria.

Estos dos últimos rivales, según Susic, "no tienen en este momento ni una selección de más calidad ni mejores jugadores" que Bosnia.

Con sus cuatro millones de habitantes, es el segundo país con menos población, después de Uruguay, que participará en el campeonato más importante del planeta en Brasil.

Los "dragones" -como se conoce al equipo bosnio- se clasificaron para el Mundial como primeros de grupo en una ajustada lucha con Grecia, en la que ambos equipos lograron 25 puntos, pero lograron superar a los helenos en el coeficiente goleador.

El partido crucial se jugó en Zenica, el fortín del fútbol bosnio, donde los balcánicos superaron a los griegos por 3-1.

El talentoso excentrocampista Safet Susic es el único integrante del equipo bosnio que tiene experiencia mundialista, ya que disputó con Yugoslavia los torneos de España 1982 e Italia 1990.

Susic, nombrado el mejor futbolista bosnio de todos los tiempos, será recordado también como el primer técnico que llevó a su país a un Mundial, además, practicando un fútbol bello y ofensivo, con una media de casi tres goles por partido.

Ahora, para sorpresa de muchos, el técnico lleva al Mundial sólo a dos delanteros -Dzeko e Ibisevic-, lo que se considera un gran riesgo, en especial porque este último ha sido suplente con el Stuttgart alemán en los meses pasados.

Edin Dzeko, el delantero de 193 centímetros del Manchester City, es el máximo artillero de la historia de Bosnia y gran parte de las aspiraciones del equipo pasan por sus botas.

Susic, sin embargo, afirma que para la posición de delantero podrían servirle también los centrocampistas ofensivos Senijad Ibricic, Edin Visca e Izet Hajrovic.

Asegura, además, que actuará en algunos partidos con sólo un delantero, como será el caso "tal vez en el primer duelo, contra Argentina".

En la mitad de la cancha llevará la batuta Miralem Pjanic, del Roma italiano, con un gran talento creativo y por quien pasa todo el juego ofensivo.

En el medio campo Susic cuenta con una verdadera concentración de calidad, con jugadores experimentados como Zvjezdan Misimovic y Sejad Salihovic, grandes organizadores del juego, así como Haris Medunjanin.

Sin embargo, falta al grupo un volante de contención que haga de "pulmón" en el centro del campo, un trabajo que ahora estará a cargo de Tino Sven Susic, sobrino del seleccionador, que nunca ha jugado en esa posición y es considerado además un jugador mediocre.

"Lo he invitado por el apellido", comentó con ironía el técnico sobre las críticas.

Otra de las sorpresas fue la invitación del joven centrocampista Muhamed Besic, del húngaro Ferencvaros.

"Es el único que si hace falta detener a Messi podría responder a mis exigencias", argumentó Susic sobre su decisión.

Otra de las estrellas de la selección balcánica es el guardameta Asmir Begovic, del inglés Stoke City.

Si por el lado ofensivo Bosnia tiene múltiples alternativas, la defensa es una de sus grandes debilidades, lo que unido a la falta de un centrocampista defensivo solvente, puede generar muchos problemas.

En defensa los galones los llevarán el exsevillista Emir Spahic, ahora en el Bayer Leverkusen alemán, y Emir Bicakcic, que ha tenido una mala temporada en el Eintracht alemán.

Preocupa además la posición de lateral derecho, a la que aspiran los poco convincentes Mensur Mujdza y Avdija Vrsajevic.

A la izquierda, sin embargo, Susic ha hallado buena solución con Sead Kolasinac, lo que le ha abierto la posibilidad de situar a Sejad Salihovic y Senad Lulic en posiciones más adelantadas, donde más aportan.

Mostrar comentarios