La decisión de 'Oracle' de aplazar la sexta manga es un gran golpe a su moral

  • El aplazamiento de la sexta manga de la final de la 34ª Copa América, pedido ayer noche por el equipo estadounidense Oracle en su enfrentamiento con el Team New Zealand Camper, es el mayor golpe moral que puede tener un equipo y más si compite en San Francisco, su casa, según los medios de comunicación neozelandeses.

Redacción deportes, 11 sep.- El aplazamiento de la sexta manga de la final de la 34ª Copa América, pedido ayer noche por el equipo estadounidense Oracle en su enfrentamiento con el Team New Zealand Camper, es el mayor golpe moral que puede tener un equipo y más si compite en San Francisco, su casa, según los medios de comunicación neozelandeses.

Mientras los medios de comunicación estadounidenses guardan silencio respecto a la decisión del patrón del Oracle, el australiano James Spithil, que tomó tras consultar con su director de equipo, el neozelandés Russell Coutts, cuatro veces ganador de la Copa América, en Nueva Zelanda se ha calificado en algunos medios como "una decisión cobarde".

Spithill, que el domingo hizo un llamamiento a los habitantes de San Franciso y a los de Estados Unidos para apoyar al equipo y elevar la confianza del mismo, escribió una página negativa en la historia de la Copa América, al optar por no competir en la sexta manga, a pesar de que el AC72 USA-17, no tenía ningún problema estructural ni tampoco avería o rotura.

La llamada 'tarjeta de aplazamiento' se utiliza normalmente cuando un barco tiene un problema físico en algún miembro de la tripulación, o necesita un tiempo fuera del agua para arreglar algún problema estructural.

El aplazamiento de la carrera debido a que su equipo necesita volver a organizarse es una gran señal para el desafiante. Desde el Team New Zealand consideran que el defensor de la Copa América se está descentrando totalmente.

Spithill, visiblemente nervioso y decepcionado, señaló: "Quiero decirle a toda la gente que nos apoya que estamos haciendo todo lo posible para ganar la Copa".

"El barco está muy bien, pero necesitamos replantearnos las cosas. Es obvio que no tendríamos que hacer algunos cambios si todas las cosas fuesen bien. No hubiéramos jugado la carta que tenemos, pero hay que ser honestos con nosotros mismos y tenemos que hacer lo que podamos para cambiar esto y lo haremos", ha añadido.

Cuando se le ha preguntado si el aplazamiento era un signo de desmoralización, Spithill ha respondido: "Eso es deporte. La final es una larga serie y esto no ha terminado. Este no es el final de la competición y no nos preocupa. Este equipo no está nervioso porque antes ya hemos estado en esta situación; ahora es sólo una cuestión de trabajar duro de nuevo y poner las cosas en su sitio".

"Podemos ganar más mangas, hemos ganado ya una carrera contra ellos y tenemos que ser muy, muy inteligentes acerca de cómo lo hacemos. Hemos demostrado que podemos ganarles y vamos a seguir intentándolo", ha concluido el australiano.

Lo cierto es que en la quinta manga, después de ir delante en dos tramos, los estadounidenses se vinieron abajo ante la magistral navegación del 'Aotearoa' neozelandés, perdiendo por 1'05" dejando el marcador en un claro 4-0 (sería 4 a -1 ya que Oracle fue sancionado con dos puntos por el Jurado Internacional antes del inicio de la final).

Tras la desastrosa navegación realizada, y viendo que en la sexta manga su equipo no iba a recuperarse, Spithill se jugó la carta del aplazamiento.

De esta manera, a los neozelandeses les faltan cinco victorias para ganar la final (tienen que llegar a nueve puntos) y a los estadounidenses les faltarán aún diez.

Además de esto, el uso de la 'tarjeta de aplazamiento' (cada equipo dispone de una) deja a Oracle en una situación de vulnerabilidad ya que podrían perder una manga si tuviesen una avería grave.

Lo que se demostró en la quinta manga de ayer es que el USA-17 parece menos estable y menos rápido en la maniobra que el Team New Zealand Camper. El USA-17 tiene más velocidad en empopada (a favor del viento), pero la velocidad en ceñida (contra el viento) de los 'kiwis' parece ahora decisiva ahora, sobre todo con la presión que ejerce en las maniobras y que obligó al barco estadounidense a cometer errores.

El neozelandés Dean Barker, patrón del 'Aotearoa' has comentado: "Está claro que Oracle tiene problemas en algunas áreas que debe resolver, principalmente en apéndices como timones y orzas de dériva (foils). Es evidente que siempre hay un precio que pagar en estos cambios lo que significa que intentar ahora tener mayor velocidad en ceñida podría hacérsela perder en empopada".

Ha avanzado que: "Nosotros tenemos que concentrarnos en mantener la velocidad de nuestro barco. Tenemos que trabajar duro para mejorar la velocidad a favor del viento desde la salida hasta la primera boya. Ellos nos han ganado este tramo varias veces y ahí es clave llegar primero para controlar posteriormente a tu rival en el recorrido".

"El barco va muy bien contra el viento y los chicos están haciendo un muy buen trabajo con la maniobra, especialmente en las tácticas y las viradas y esto nos permite algunas ganancias bastante buenas", ha finalizado Barker.

Mañana jueves, a partir de las 20:15 y 21:15 GMT se disputarán la sexta manga (aplazada) y la séptima de la final.

Mostrar comentarios