La derrota 150 de Lotina genera dudas en el sistema de cinco defensas

  • A Coruña.- La derrota 150 de Miguel Angel Lotina como entrenador en Primera División ha generado dudas en el sistema de cinco defensas que ha permitido al equipo coruñés salir de los puestos de descenso y que parece poco propicio para remontar resultados adversos.

A Coruña.- La derrota 150 de Miguel Angel Lotina como entrenador en Primera División ha generado dudas en el sistema de cinco defensas que ha permitido al equipo coruñés salir de los puestos de descenso y que parece poco propicio para remontar resultados adversos.

El equipo coruñés reaccionó con el cambio de esquema táctico que dispuso el técnico después de la goleada encajada en San Sebastián ante la Real Sociedad y con su cargo en el banquillo en el aire.

Funcionó en la Copa del Rey ante Osasuna y también en el campeonato de Liga, en el que el Deportivo salvó el primer escollo ante el Espanyol (3-0), se impuso al Levante (1-2), empató en Mallorca (0-0) y ganó al Málaga (3-0) antes de caer en El Sardinero.

Con viento favorable, con ventaja en el marcador, el sistema de cinco defensas respondió a la perfección y permitió al Deportivo salir en muy poco tiempo del pozo de la clasificación.

"Si nosotros hacemos un gol y nos ponemos por delante somos muy difíciles de batir y los rivales lo saben", explicó el guardameta del Deportivo, Dani Aranzubía antes del encuentro de Santander.

Así sucedió en los tres encuentros de Liga en los que el Deportivo se impuso ante el Espanyol, el Levante y el Málaga, y también se mostró como un sistema válido para aguantar el 0-0 como en Mallorca.

En cambio, ante el Racing, con el marcador en contra, el Deportivo fue incapaz de reponerse y sacar algo positivo en su visita al equipo cántabro, ante el que no perdía fuera de casa desde febrero de 1996.

No surtieron efecto tampoco los cambios de Miguel Angel Lotina en un día en el que la defensa no estuvo al nivel que habían exhibido en los anteriores encuentros en las tareas de contención y tampoco estuvo fina en las de creación.

Solo las intervenciones de Aranzubia evitaron la goleada ante el Racing, que infligió a Lotina su derrota 150 en 380 partidos como entrenador en Primera División.

Pese a todo, el Deportivo, que ante Osasuna en Pamplona logró igualar el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey con cinco defensas tras ir por detrás en el marcador (1-1), mantiene cuatro puntos de ventaja respecto a los puestos de descenso, aunque su disposición táctica ha dado los primeros síntomas de fragilidad.

Mostrar comentarios