La derrota ante la Real pone en alerta al Atleti. Se espera más de los fichajes

    • Simeone y sus jugadores ven difícil competir con el Real Madrid y el Barcelona y dicen que el objetivo es pelear la tercera plaza con el Valencia y el Sevilla
    • El club se gastó 112 millones de euros y solo son fijos Moyá y Mandzukic, el equipo es menos compacto, ha perdido agresividad y comete más errores
2-1. La Real coge aire tras remontar a un Atlético en inferioridad
2-1. La Real coge aire tras remontar a un Atlético en inferioridad
Ulises Sánchez-Flor

El campeón de Liga se desinfla y lo peor es que empieza a emitir señales frágiles. No cree que pueda pelear por la Liga con el Real Madrid y el Barcelona. Lo dijo su entrenador, Simeone, tras perder en Anoeta contra la Real Sociedad. "No fue tan mala la derrota porque el Valencia y el Sevilla empataron", comentó el Cholo en unas declaraciones que no convencen a sus aficionados ni dirigentes. Todavía más sorprendentes fueron las declaraciones de Moyá, en la Cope. "Nuestro objetivo real pasa por ser tercero. La Liga es larga y competir con esas dos bestias (Real Madrid y Barcelona) no es fácil. Contra la Real Sociedad no hemos sido competitivos", dijo el portero. La realidad dice que este Atleti llevaba 30 puntos a estas alturas de la temporada pasada y hoy suma 23. Son 7 puntos menos. La temporada pasada había logrado 10 victorias y una sola derrota por estas fechas. Hoy lleva dos derrotas (Valencia y Real Sociedad) y dos empates (Rayo Vallecano y Celta).

El club se ha gastado 112 millones de euros en fichajes para reforzar la plantilla y ha hecho un esfuerzo para mantener gran parte de su columna vertebral. Koke y Miranda, sobre todo, tuvieron importantes ofertas en el pasado verano y al final se quedaron. Se han ido jugadores importantes (Diego Costa, Courtois y Filipe Luis, principalmente). Ha hecho un fuerte desembolso en futbolistas como Griezmann (30 millones de euros), Mandzukic (22 millones) y Cerci (16 milones). Vuelve a plantearse la pregunta: ¿Se debilitó o reforzó el campeón de la Liga? Lo cierto es que el Atleti es quinto, a cuatro puntos del Real Madrid, dos del Barcelona y uno del Valencia. Está empatado con el Sevilla. ¿Se puede entender que Simeone y sus jugadores digan que no son candidatos a la Liga? ¿Han bajado los brazos o hay conformismo y realmente se plantean aspirar a la tercera plaza?

Hay que analizar algunos de los problemas o fallos que está teniendo el campeón en estas primeras once jornadas. Los fichajes no aparecen. Solo Moyá y Mandzukicson fijos en el once de Simeone. El resto no tienen el puesto asegurado. Ni Siqueira ni Ansaldi, que rotan en el lateral izquierdo. Oblak (16 millones de euros) solo ha jugado el partido en Atenas, en la derrota contra el Olympiacos en la Champions. El italiano Cerci todavía no ha sido titular y el delantero mexicano Raúl Jiménez no juega desde la derrota en Valencia (7 de octubre y fue suplente). El francés Griezmann entra y sale del equipo. No tiene continuidad y cuando ha enganchado tres partidos seguidos (Malmoe, Getafe y Córdoba) como titular no ha jugado todos los minutos.

El Cholo sigue confiando más en el bloque de la temporada pasada con Raúl García y Arda Turan jugando arriba y Koke, Gabi, Mario y Tiago por detrás. Juanfran no tiene respiro con Gámez. El equipo ha perdido intensidad y agresividad. Se apunta al físico como una de las causas. En el partido de Malmoe tuvieron que hacer un tremendo desgaste para ganar (0-2) a un equipo físicamente muy fuerte y el cansancio apareció en Anoeta. El Atleti fue inferior a la Real Sociedad, con menos ritmo y velocidad. Es cierto que jugó cuarenta minutos de la segunda parte con uno menos, pero en la primera pudo irse perdiendo. Godín evitó, en la línea de gol, un tanto de Agirretxe. Fue en una jugada en la que Miranda falló al enviar un balón atrás.

Este tipo de despistes también le hacen más débil. La temporada pasada era un equipo casi perfecto que no cometía errores y sacaba mucho rendimiento a los que provocaba en sus rivales. En Valencia, Miranda marcó en la portería de Moyá, a los cinco minutos, y puso el partido cuesta arriba a su equipo. Esa falta de ritmo e intensidad le hacen que no sea tan incómodo como la temporada pasada. Sobre todo en los partidos fuera de casa. Las dos derrotas han llegado en Valencia y San Sebastián. Ha sufrido para ganar en Getafe (0-1) ante un rival con uno menos y en Almería (0-1) con un gol de Miranda de cabeza en un saque de esquina. También empató en Vallecas, sin hacer gol, y perdió en Atenas en la Champions. Su mejor triunfo ha sido en el Bernabéu. Es extraño que tras ir ganando en Anoeta le remontaran el partido. Cuando se ponía por delante era un roca.

Mostrar comentarios