La derrota de Ferrer despeja a Nadal el camino hacia su octavo título

  • Ginés Muñoz.

Ginés Muñoz.

Barcelona, 24 abr.- La inesperada derrota del español David Ferrer, primer cabeza de serie del torneo Conde de Godó, ante el ruso procedente de la fase previa Dmtry Tursunov (7-5, 2-3 y 6-1) dejó hoy un poco más despejado el camino de Rafael Nadal hacia su octavo título en Barcelona.

Nadal, que jugó justo después que Ferrer, no se dejó sorprender en su estreno por el argentino Carlos Berlocq (6-4 y 6-2) y avanzó a los octavos de final, en los que se medirá al francés Benoit Paire, decimotercer favorito del torneo.

Ferrer, que ha disputado cuatro finales -todas ante Nadal- y dos semifinales del Godó en los últimos seis años, nunca se sintió cómodo ante Tursunov, quien, por momentos, desplegó un gran tenis.

El ruso, de 30 años y 66 en el ránking ATP, se llevó el primer parcial después de romper tres veces el servicio a su rival y se colocó 2-0 en el segundo. Ferrer alargó la agonía remontando el segundo set, pero acabó hundiéndose en la tercera manga.

Sin solidez con su servicio ni actitud, falto de ritmo -no jugaba un partido oficial desde que cayó en la final de Miami ante Andy Murray- y desquiciado por la superioridad del rival en cada intercambio, incluso parecía que el fuerte viento que reinaba en la pista central jugaba siempre en su contra.

David Ferrer, que maldecía y gesticulaba como en sus peores tiempos, acabó tirando el tercer set, en el que solo logró ganar una vez su servicio y sumar dos puntos en los últimos tres juegos. Y, tal como posteriormente reconoció en rueda de prensa, completó "uno de los peores partidos" de su carrera.

En cambio, sin hacer un gran tenis, Nadal no pasó apuros ante Berlocq. El actual número 5 del ránking ATP empezó mandando con autoridad (3-0) y, aunque su rival fue entonándose en el intercambio hasta sacar para empatar a cinco el primer set, el español logró un nuevo 'break' en el último juego de la primera manga para llevarse el primer parcial.

El segundo set fue más plácido para Nadal, al menos hasta que tuvo que cerrarlo. Berlocq, de 30 años y 63 del ránking mundial, se adaptó peor al viento cambiante que su adversario, pero se resistió a caer con su saque y Nadal necesitó hasta seis bolas de partido para finiquitar el duelo.

En octavos de final, Nadal se enfrentará por primera vez al francés Benoit Paire, decimotercer cabeza de serie del torneo y verdugo esta tarde del español Pablo Andújar (6-4, 5-7 y 6-3).

También pasó ronda el español Nicolás Almagro (4), que se deshizo con cierta facilidad del croata Ivan Dodig (6-1 y 7-5), y eso que necesitó asistencia médica en el segundo set, cuando empezó a marearse por culpa de una sobrecarga en las cervicales.

Otros cabezas de serie que se han clasificado hoy para los octavos de final son el canadiense Milos Raonic (5), que ha ganado al francés Edouard Roger-Vasselin; el argentino Juan Mónaco (7), que ha derrotado al australiano Bernard Tomic, y el eslovaco Martin Klizan (11), que ha hecho lo propio con el español Albert Montañés.

Mostrar comentarios