"La diferencia es real" entre Australia y Uruguay, reconoce Lemoine

  • El seleccionador uruguayo de rugby, Pablo Lemoine, expresó su reconocimiento hacia sus jugadores de los que dijo estar "orgulloso" pese a la amplia derrota ante Australia (5-3), este domingo en Birmingham, en su segundo partido del torneo, reconociendo que la diferencia entre ambos equipos es "real".

"Estoy muy orgulloso de mis jugadores. Lo intentaron todo el partido", señaló el entrenador uruguayo.

"La diferencia que se vio es la diferencia real. Un jugador de fútbol de Australia puede pensar lo mismo sobre la diferencia que hay entre el soccer australiano y el fútbol de Uruguay, más allá de que nos eliminaron una vez", señaló en referencia al play-off perdido por la celeste camino al Mundial 2006.

El técnico indicó que todavía tiene que pasar tiempo antes de que Uruguay, en cuyo plantel de 31 jugadores solo hay cuatro profesionales, se pueda acercar al rugby de las grandes potencias.

"Hay tiempo que esperar, aunque hay avances. Fue una experiencia muy buena. Las diferencias existían antes y van a existir muchos años, aunque tenemos programas de alto rendimiento para mejorar nuestra actuación", indicó.

Lemoine explicó que la mejora del nivel del rugby uruguayo tiene que llegar con una mezcla de resultados y programas de desarrollo.

"Nosotros la proyección deportiva la visualizamos en Mundiales Sub-20 B en que fuimos cuartos hace dos años y terceros el año pasado, y donde hemos ganado Fiyi, Tonga, esa es la proyección deportiva. El programa a cuatro años esta armado", explicó.

"Si conseguimos resultados, el hecho de que nuestros jugadores salgan a otros campeonatos puede acompañar. Ya batimos a muchas naciones en el Tier 2 (países del segundo nivel internacional) pero el profesionalismo nos está faltando. Si logramos atar ambas cosas creceremos", afirmó.

"Este Mundial nos sirve para ver nuestro nivel. Nuestro último encuentro con un Tier 1 del Hemisferio Sur sin ser Argentina había sido con Sudáfrica en el Mundial 2003 y hubo 75 puntos de diferencia. Pese a estos años sin estar en el Mundial se ha achicado la brecha que pudo existir durante un tiempo", dijo el entrenador.

Lemoine piensa que es lógico que países como Nueva Zelanda reciban más dinero y no se quejó del dinero recibido por Uruguay.

"Es difícil pedir sin mostrar. Primero debemos demostrar que merecemos más ayuda. A veces la óptica nuestra de un país chico puede ser demandante, de pedir y pedir sin dar nada a cambio. La federación internacional invirtió mucho en Uruguay cuando no tuvo resultados", dijo.

"A partir de este Mundial va a creer más en nuestro proyecto y nos va a acompañar en nuestros proyecto. Nueva Zelanda se merece el dinero que recibe porque hace todo este espectáculo", añadió.

El capitán y segunda línea Santiago Vilaseca mostró su decepción porque su equipo no ha podido marcar todavía ningún try en los dos partidos disputados, aunque estuvo cerca de hacerlo en los últimos minutos contra Australia.

"Queríamos marcar un try pero era muy difícil, estábamos ante Australia, el número dos del ránking. Estamos un poco dececionados por no haberlo logrado. Tenemos que trabajar en los dos partidos que nos quedan para ver si lo podemos marcar", señaló Vilaseca.

"Nuestro objetivo es hacer un buen Mundial y dejar a Uruguay bien arriba, después de todo el tiempo sin estar en un Mundial. Dentro de la cancha, queremos demostrar nuestro juego y de a poco lo vamos realizando", dijo.

"Estuvo muy lindo ver a tantos aficionados uruguayos en la cancha. Nosotros tratamos de devolverles en la cancha el apoyo que tuvimos fuera. Fue muy lindo. Se sintió el aliento cuando intentamos marcar un try", concluyó.

psr/mcd

Mostrar comentarios