La División de Plata del fútbol español contará con 23 equipos en liza

    • Desde la Liga de Primera División con 22 equipos en 1995 hasta el Grupo I de 2ªB con 19 equipos en liza, no es la primera vez que la LFP organiza competiciones con un número inadecuado de equipos.
    • La Liga Adelante de 23 equipos supondrá el descenso de cinco y prolongar el calendario hasta las 44 jornadas.
La justicia ordena a la LFP la inscripción del Real Murcia en la Liga Adelante 2014-2015
La justicia ordena a la LFP la inscripción del Real Murcia en la Liga Adelante 2014-2015
Andrés Torres

Caos. Chapuza. Sainete. Son algunos de los calificativos que sugiere el desbarajuste organizativo y judicial que ha provocado el denominado Caso Murcia en el seno de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. El organismo rector de la competición futbolísticia nacional por excelencia ha acabado por pillarse los dedos. El desaguisado es de tal tamaño que la LFP cede -ante la amenaza de ser acusada de desacato- y abre la puerta a una Segunda División con 23 equipos en competición, una cifra impar.

Cabe recordar que no es la primera vez que la Liga se desdice de una decisión inicial. Organismos mastodónticos de este caibre -como UEFA o FIFA- acostumbran a ejercer un poder onmimodo más allá de la propia Justicia ordinaria. Ha ocurrido más veces que una sentencia -e incluso la presión popular de las hinchadas de clubs históricos- han obligado a la LFP a rectificar sobre la marcha; aunque sin hacer bueno del todo aquel refrán que dice que rectificar es de sabios.La Liga de 22

Si en esta ocasión, Javier Tebas presidente de la Liga se ha resisitido hasta el último instante a aceptar la resolución de un juzgado mercantil de Madrid que instaba a la inscripción del Real Murcia de modo cautelar en la Liga Adelante -descendido por vía administrativa hace 18 días por problemas financieros- en 1995 la Liga no tuvo inconveniente en saltarse la ley para 'repescar' del pozo de la Segunda B a dos históricos, Sevilla y Celta de Vigo, descendidos entonces por defectos en la documentación de su inscripción entregada fuera de plazo.

Entonces la presión popular de ambas hinchadas fue suficiente para que los mandamases de la Liga aceptaran una Liga de 22 equipos, dado que Valladolid y Albacete fueron invitados a ocupar las plazas de los descendidos Sevilla y Celta. Tal fue la presión popular -e incluso política- que Consejo Superior de Deportes y Real Federación Española de Fútbol dejaron la decisión final en manos de la Liga. En la temporada 1995-1996 22 equipos jugaron en primera durante 42 jornadas. En la campaña 1996-1997 descenderían cuatro equipos y ascenderían sólo dos para volver a una competición con 18 equipos en primera.El Grupo I de la Segunda B con 19 equipos en la 2013-2014

Sin embargo, no es necesario remontarse a casi una década para encontrar una competición en nuestro fútbol con un número inadecuado de equipos. Sin ir más lejos durante la temporada pasada el Grupo I de la Segunda División B contó con 19 equipos -un número impar- en liza.

El pasado agosto la RFEF no inscribió al nuevo Salamanca -la antigua e histórica Unión Deportiva Salamanca fue descendida a Tercera por impagos antes de su desaparición definitiva- equipo que iba a militar en la Segunda División B como Salamanca Athletic, ya que para participar en esa competición, dentro del Grupo I, debía convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. No lo hizo a tiempo y la 2013-3104 en la Segunda B se jugó con 19 equipos en el Grupo I. El ejemplo ACB

Cambiamos césped por parqué y esta misma temporada hemos asistido a un lío similar en la Liga ACB con el Bilbao Basket. Descendido por problemas económicos, los vascos reclamaron a la Justicia su retorno a la máxima competición del baloncesto español. Los bilbaínos El podrán jugar esta temporada en la ACB, tras haber admitido su recurso el Tribunal Administrativo del Deporte, a pesar del la disconformidad "absoluta" de la otra parte que anunció hace días que recurrirán la decisión del TAD en la Audiencia Nacional.

Tan es así que hace un mes la ACB presentó su calendario oficial con 17 equipos y sin el Bilbao Basket. El 17 de agosto se vio obligada a actualizarlo con los hombres de negro en competición.La Liga Adelante de 23 equipos

La división de plata del fútbol español contará finalmente con 23 equipos, de modo que uno de ellos descansaría todas las semanas. Un modelo bastante cochambroso para la que presume ser Liga de las Estrellas.

Esto además obligaría a cargar aún más un calendario extenuante, prolongando la competición hasta las 44 jornadas.

Además los dos equipos que jueguen la final del play-off de ascenso a Primera División deberán disputar 48 encuentros y uno de ellos se quedará en la orilla.

Además si se quiere volver al formato habitual de 22 equipos, en esta campaña -o en las posteriores- deberían descender cinco equipos a 2ªB.

Mostrar comentarios