La Ejecutiva del COI pone al día su agenda ante decisivas citas de 2012-2013

  • La Comisión Ejecutiva del COI se reúne mañana en la ciudad suiza de Lausana para poner al día su agenda ante los trascendentales compromisos de los próximos meses, entre ellos los Juegos de Londres y una profunda renovación de cargos en el Movimiento Olímpico que culminará en septiembre de 2013 con el cambio de presidente.

Natalia Arriaga

Madrid, 12 mar.- La Comisión Ejecutiva del COI se reúne mañana en la ciudad suiza de Lausana para poner al día su agenda ante los trascendentales compromisos de los próximos meses, entre ellos los Juegos de Londres y una profunda renovación de cargos en el Movimiento Olímpico que culminará en septiembre de 2013 con el cambio de presidente.

Los comités organizadores de Londres 2012, Sochi 2014, Río de Janeiro 2016 y PyeongChang 2018 desfilarán ante el órgano de gobierno del COI para dar explicaciones del estado de sus trabajos, un paso que es más que un trámite para los londinenses, que inaugurarán sus Juegos en poco más de cuatro meses.

Su informe cobra importancia después de que la semana pasada el Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes revelara que la factura de los Juegos se ha disparado hasta los 11.000 millones de libras (13.000 millones de euros), un 20% más de lo previsto. Y, lo que es peor, que los cálculos sobre el dispositivo de seguridad se habían hecho a la ligera, lo que ha encarecido los planes finales.

El proceso de elección de la sede de los Juegos de 2020, con Madrid, Estambul, Bakú, Doha y Tokio como candidatas, puede ser igualmente objeto de debate durante la reunión del COI, que se prolongará hasta el miércoles.

También presentarán sendos informes ante la Ejecutiva las distintas comisiones de trabajo del COI -médica, de mercadotecnia, jurídica...-, que acaban de ser renovadas, aunque sin cambios significativos.

La Comisión Ejecutiva que encabeza el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, vivirá una de las últimas reuniones con su actual composición, que sufrirá una importante renovación en vísperas de los Juegos de Londres.

Dos de los cuatro vicepresidentes, el italiano Mario Pescante -que dimitió el mes pasado tras la retirada de Roma de la carrera por los Juegos de 2020- y el chino Zaiqing Yu dejarán dos vacantes.

Pero, además, entre los diez vocales de la Ejecutiva hay seis que también cumplen mandato en este 2012. Tres de ellos, el suizo Denis Oswald, el mexicano Mario Vázquez Raña y el puertorriqueño Richard Carrión, no pueden optar a una renovación. Otros tres -el suizo René Fasel, el namibio Frank Frederics y la marroquí Nawal El Moutawakel- también cumplen su ciclo de cuatro años, pero pueden presentarse para otros cuatro hasta cumplir el máximo de ocho que, según la Carta Olímpica, se puede estar de forma seguida en la Ejecutiva.

Las votaciones para renovar las plazas de la Ejecutiva se llevarán a cabo en la Sesión (asamblea plenaria) previa a los Juegos de Londres, pero los aspirantes a cubrir las vacantes son muchos y ya han empezado a moverse.

Hasta ahora, la plaza más polémica está resultando la que en su calidad de presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) ocupa en la Ejecutiva del COI Mario Vázquez Raña.

El dirigente mexicano cumple en 2012 ochenta años y debe jubilarse como miembro del COI. Pero puede seguir como presidente de ACNO hasta 2014. Este calendario abre dos luchas: a corto plazo,en julio, por la plaza que un representante de ACNO tiene por derecho en la Ejecutiva del COI; y a largo plazo, en 2014, por la presidencia de ACNO.

El irlandés Patrick Hickey, presidente de la asociación de comités europeos, y el kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, que dirige los asiáticos, son los aspirantes que ya han sacado la cabeza para representar a ACNO.

Prueba de las luchas por el poder en el Movimiento Olímpico es lo sucedido la semana pasada en México, cuando Vázquez Raña fue reelegido presidente de la Asociación Deportiva Panamericana. Aunque era el candidato único, siete países encabezados por República Dominicana pidieron que el voto fuera secreto, para comprobar el verdadero apoyo al mexicano. Al final fue reelegido por aclamación.

Vázquez Raña no tiene previsto viajar esta semana a Lausana para la reunión de la Ejecutiva del COI. Su trabajo al frente de la Organización Editorial Mexicana, el grupo de medios de comunicación más importante de su país, le obliga a estar pendiente de la cobertura de la campaña de las elecciones presidenciales del 1 de julio, indicaron fuentes de su entorno.

Mostrar comentarios