La esperanza de Froome contra la experiencia de Contador

  • El británico Christopher Froome (Sky, 28 años) saldrá con el dorsal número uno y el cartel de principal favorito, aunque el grupo de oposición será fuerte, liderado por el español Alberto Contador (Saxo Tinkoff) y secundado por sus compatriotas Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim "Purito" Rodríguez.

Carlos de Torres

Porto Vecchio (Francia), 27 jun.- El británico Christopher Froome (Sky, 28 años) saldrá con el dorsal número uno y el cartel de principal favorito, aunque el grupo de oposición será fuerte, liderado por el español Alberto Contador (Saxo Tinkoff) y secundado por sus compatriotas Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim "Purito" Rodríguez.

Hay pocas dudas sobre la condición de principal favorito de Froome. Lo admiten sus propios rivales, víctimas del corredor de origen keniano durante todo el año; también los directores deportivos, que valoran como "casi perfecta" Su trayectoria durante la presente temporada.

A los 28 años, esta vez liberado del sometimiento a Bradley Wiggins, último ganador y al margen este año de los sacrificios del Tour, Froome ha dejado su sello desde el mes de febrero, con victorias en Omán, Critérium Internacional, Tour de Romandía y Dauphiné, además del segundo puesto en la Tirreno-Adriático, solo superado por el italiano Vincenzo Nibali.

La progresión de Froome es imparable desde su segundo puesto en la Vuelta a España 2011 y en el Tour 2012, donde dejó la impresión de ser superior a Wiggins. Pero el equipo le recordó quién llevaba los galones.

El corredor nacido en Kenia se ha mostrado poderoso en la montaña y contrarreloj es superior a sus rivales directos. En el Dauphiné endosó 2.40 minutos a Contador. Además contará con un equipo muy poderoso para todos los terrenos, con escuderos de lujo como Richie Porte, ganador de la París Niza.

Alberto Contador (Saxo-Tinkoff, 30 años) será el otro nombre para el gran duelo anunciado. El madrileño, ganador en 2007 y 2009, y descalificado en 2010, era la referencia hasta la sanción, cuando aún no había aparecido en Sky en escena.

Las premisas no le favorecen, ya que fue batido por Froome en Omán, Tirreno y Dauphiné, pero también es cierto que el Tour es el Tour y Contador tiene la experiencia de su lado, con 5 grandes en su palmarés. Si conserva sus enormes dotes de escalador y conserva el nivel que tuvo contrarreloj será un serio candidato. Motivación, afirma, le sobra. Por primera vez en muchos años, contará con un equipo potente para defender sus intereses.

A su lado estarán el checo Roman Kreuziger, el australiano Michael Rogers y el portugués Sergio Paulinho, además de sus compañeros de confianza Jesús Hernández y Benjamín Noval.

En una segunda línea se sitúa Cadel Evans (BMC, 36 años), un auténtico hombre Tour, vencedor en 2011 y dos veces segundo. Fue tercero en el Giro y desde entonces no ha competido, Sabe cuidarse y se le espera entre los mejores, a pesar de su veteranía.

Los españoles piden paso al podio. Alejandro Valverde (Movistar, 33 años) pretende subir al cajón, dice encontrarse convencido de poder pelear con los mejores y su equipo le arropará en todo momento y en todos los terrenos, desde la montaña con el colombiano Nairo Quintana como figura en ciernes, hasta la contrarreloj por equipos, donde cuenta con especialistas para estar cerca de los mejores.

Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha, 34 años) afronta su segunda participación en el Tour después de su experiencia en 2010, cuando ganó una etapa y acabó séptimo en la general. El catalán es un hombre diesel, muy resistente y solvente en recorridos montañosos, si bien la contrarreloj es su pena.

Segundo en el Giro 2012 y tercero en la Vuelta, "Purito" se crece a la hora de postularse para el podio, y no rechaza incluso la victoria. También cuenta con un equipo a su servicio, con hombres de confianza como los españoles Dani Moreno y Alberto Losada.

En la tercera fila de candidatos se pueden incluir algunos nombres como el del estadounidense Tejay Van Garderen (BMC, 25 años), una alternativa a Evans en el BMC. El año pasado ya le superó con un quinto puesto. El americano ganó el Tour de California, pero no ha brillado en el Tour de Suiza.

También al holandés Bauke Mollema (Belkin, 27 años, la esperanza del ciclismo holandés, cuarto en la Vuelta 2011, pero inadvertido en el Tour, con abandono en 2012. El Belkin le sitúa por encima de Robert Gesink, pero deberá demostrar resultados.

El grupo de candidatos se amplía con el canadiense Ryder Hesjedal, el ganador del Giro 2012, jefe de filas de un Garmin que también espera buenas prestaciones del irlandés Daniel Martin, ganador de la Volta y de la Lieja y del estadounidense Andrew Talansky.

Por último, el australiano Richie Porte (Sky), ganador de la París Niza y segundo en el Dauphiné, será algo más que un ayudante de Froome; más bien una segunda baza para la escuadra británica. Y el belga Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) ha sido dos veces cuarto y solo le queda un escalón para el podio de París.

Mostrar comentarios