La Federación aspira a ganar 30.000 licencias en España con Plan de Natación

  • La Federación Española de Natación (RFEN) confía en subir de 70.000 a 100.000 el número de licencias de nadadores en España con la puesta en marcha del Plan Nacional de la Natación que promueve con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), según ha dicho hoy en Murcia su presidente, Fernando Carpena.

Murcia, 31 mar.- La Federación Española de Natación (RFEN) confía en subir de 70.000 a 100.000 el número de licencias de nadadores en España con la puesta en marcha del Plan Nacional de la Natación que promueve con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), según ha dicho hoy en Murcia su presidente, Fernando Carpena.

Según el presidente de la RFEN, "en España hay un millón de practicantes habituales de natación, de los cuales 600.000 son niños, y tan solo tenemos 70.000 licencias federativas", por lo que considera necesario "vincular más a los monitores y estimular a los alumnos en los centros de enseñanza", pues se trata de "hacer que los niños deseen ir a clase de natación".

Este plan sigue el modelo ya instaurado en otros países como el Reino Unido, Francia, Noruega y Estados Unidos y consiste en "poner las herramientas necesarias para fomentar la práctica de este deporte", ha indicado Carpena.

Ha recordado que "en los años 70 se puso en marcha el Plan de Oro de la Natación, que se presentaba con el lema 'Ningún niño sin saber nadar' y ahora lanzamos este otro plan en el que pretendemos que no haya ningún niño sin saber nadar bien".

Este plan, que lucha además contra la obesidad infantil y fomenta los hábitos de vida saludable, se desarrollará primeramente en tres centros pilotos del país y el objetivo es "que haya al menos uno en cada comunidad autónoma, lo cual contribuirá a incrementar el número de licencias", ha manifestado Carpena, quien ha añadido que "si ahora tenemos 70.000, ¿cómo no vamos a llegar a las 100.000?".

El plan, que usará un método muy pedagógico y reconocerá a los alumnos con diplomas según su nivel -algo parecido a los cinturones del judo-, traerá consigo un manual común para todos los centros en los que se haga este deporte, "lo que permitirá alcanzar objetivos y que los practicantes puedan llegar a la etapa de precompetición preparados, además de que evitará abandonos tempranos", ha explicado el presidente de la RFEN.

El próximo 23 de abril, después de que el proyecto se haya presentado en las distintas comunidades autónomas, se firmará un acuerdo marco entre la RFEN, el CSD y la Federación Española de Municipios y Provincias en un acto en el que Gemma Mengual ejercerá como embajadora.

Mostrar comentarios