La Federación de Baloncesto, "encantada" de que España jugara en Bilbao

  • El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha dicho hoy que estaría "encantado" de que la selección española jugara un amistoso en Bilbao antes del Mundobasket 2014, pero todavía no se lo han pedido las autoridades locales.

Bilbao, 8 nov.- El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha dicho hoy que estaría "encantado" de que la selección española jugara un amistoso en Bilbao antes del Mundobasket 2014, pero todavía no se lo han pedido las autoridades locales.

Sáez ha estado hoy en Bilbao para la presentación de Bilbao-Bizkaia como sede oficial de uno de los grupos de la primera fase del Mundial 2014 en un acto junto a las instituciones vascas que aportan dinero para el evento.

La elección de Bilbao como sede el Mundial ya era conocida. Quedan por resolver dos incógnitas que hoy José Luis Sáez no ha desvelado.

Una, si España jugará un partido amistoso en Bizkaia antes del Mundial, ya que todas las sedes, por contrato con la federación, tienen derecho a que la selección dispute en ellas un amistoso.

Sáez ha explicado que ellos estarían "encantados" de que la selección jugase en Bilbao, pero dependerá de si las autoridades locales piden o no el partido. La Diputación vizcaína se ha planteado solicitarlo pero todavía no lo ha realizado.

La segunda incógnita es si jugará en Bilbao la selección de Estados Unidos, el objetivo primordial de la sede vizcaína.

Para 'enseñar' a la NBA la sede, los Sixers de Philadelphia jugaron en octubre un partido de pretemporada contra el Bilbao Basket.

El presidente ha explicado que espera conocer la decisión definitiva sobre la presencia del equipo norteamericano en Bilbao antes del 15 de diciembre.

Según los cálculos aproximados de la Diputación, la presencia de Estados Unidos tendría un impacto económico en Bizkaia de 20 millones de euros.

Sáez también ha desvelado que 191 países ya han comprado los derechos de televisión de este evento, y en un par de semanas se llegará a la cifra de 3.500 voluntarios para colaborar en el Mundial.

Además, habrá un sistema de venta de entradas que permitirá comprar las localidades para seguir al equipo del aficionado aunque todavía no se conozca la sede donde jugará.

El presidente también ha explicado que están trabajando con empresas y las sedes para que los pabellones estén llenos. El objetivo es que no haya gradas vacías para dar una imagen de país y tener un retorno económico y social.

Por último, Sáez ha elogiado la capacidad organizadora de Bilbao y el impulso que la presencia de la capital vizcaína dio a la candidatura española a organizar el Mundial para imponerse a Italia y China, las otras dos aspirantes.

Los partidos se jugarán en el BEC de Barakaldo, con un aforo 15.000 espectadores, entre los días 30 de agosto y 4 de septiembre, fechas en las que se disputarán en total 15 partidos distribuidos en cinco jornadas.

El Bilbao Arena (donde juega el Bilbao Basket) se utilizará como pista de entrenamiento y el pabellón de la Casilla acogerá distintas actividades para aficionados al baloncesto.

Bilbao comparte sede en la fase previa con Granada, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. Los octavos de final, los cuartos y las semifinales tendrán lugar en Barcelona y Madrid, y la final en la capital de España.

Mostrar comentarios