La Federación de fútbol de Estados Unidos prohíbe dar cabezazos a la pelota

    • Medida que se aplica en niños de 12 y 13 años para evitar lesiones cerebrales.
    • 50.000 jugadores de fútbol en secundaria sufrieron conmociones cerebrales en 2010.
Fútbol juvenil
Fútbol juvenil

Después de un juicio que ha durado más de un año, la federación de fútbol de Estados Unidos ha anunciado una serie de iniciativas para reducir el número de conmociones cerebrales que sufren los niños que practican este deporte. Y ha destacado, especialmente, la de prohibir dar cabezazos a la pelota entre chicos de 12 y 13 años.

La nueva regulación será obligatoria para los equipos nacionales y academias regidas por la federación."Lo que estamos estableciendo son parámetros y guías referentes para evitar la exposición a potenciales lesiones de la cabeza" ha dicho en una conferencia de prensa George Chiampas, el principal asesor médico de la federación."La ciencia de las conmociones cerebrales en el fútbol juvenil todavía está evolucionando y por lo tanto, también las políticas de la federación de EE.UU." ha concluido.

El anuncio ha surgido después de que en agosto de 2014 un grupo de padres y jugadores de California presentara una demanda contra la FIFA, US Soccer y la Organización de Fútbol Juvenil por "negligencia en el tratamiento y vigilancia de las lesiones de cabeza". Según la querella, unos 50.000 jugadores de fútbol en secundaria sufrieron conmociones cerebrales en 2010. Un número más alto que en otros deportes como el béisbol, el baloncesto, el softball y luchas combinadas.

La demanda estaba dirigida tanto a las regulaciones internacionales del deporte como a las nacionales. Y es que la principal preocupación de quienes se oponen a dar golpes a la pelota con la cabeza es porque estos pueden causar conmociones cerebrales que, de forma repetida, conducen a lo que se denomina como encefalopatía traumática crónica.Los daños colaterales de rematar de cabeza

Las conmociones cerebrales son habituales en el fútbol cuando dos jugadoreschocan sus cabezas entre sí, pero cabecear un balón puede acarrear otras enfermedades a largo plazo.

Laatrofia corticales una de ellas. Se trata de una enfermedad degenerativa del cerebro que provoca una progresiva disminución de la visión y que podría derivarse de los cabezazos según explica 'Livestrong'.

En el mismo ámbito de enfermedades degenerativas,la encefalopatía traumática crónica, es muy habitual en atletas de lucha libre, de fútbol y de hockey. Todos ellos se exponen durante sus carreras a conmociones cerebrales que pueden causar pérdida de memoria y daños todavía más severos.

El neurocirujanoAlejandro M. Spiottapublicó un artículo en 2011 titulado"Cabecear en el fútbol: ¿Juego peligroso?", en el que menciona dos casos de muertes relacionadas con remates de cabeza. Se trata del inglés Jeffrey Astle y el argelino Gacemia Hocine.

Astle falleció en 2002 por una encefalopatía traumática crónica, mientras que Hocinemurió en el año 2000 tras cabecear un balóny golpear su cabeza con la de un contrario.

Mostrar comentarios